Guatemala.- El huracán Ernesto generó fuertes lluvias en Guatemala que han causado daños materiales leves, informaron hoy autoridades de protección civil del país centroamericano.

Los "efectos indirectos en regiones del norte de Guatemala", generados por el huracán Ernesto que se desplaza en la Península de Yucatán, México, provocó daños en 24 viviendas, mientras que más de un centenar de personas resultaron perjudicadas por las lluvias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó en un comunicado que las lluvias asociadas con el huracán Ernesto en el territorio guatemalteco afectaron a 125 personas del municipio de Poptún, norteño departamento de Petén.

En colonias de Poptún se reportaron de manera preliminar 24 viviendas con daños leves, de acuerdo con evaluaciones de daños realizadas por instituciones que integran el sistema Conred.

La institución señaló que "por el momento son los únicos daños reportados y verificados por las autoridades, sin embargo las condiciones de lluvias intermitentes generadas por las bandas nubosas de Ernesto continuarán" en las regiones norte y caribeña del país.

Citó informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, de acuerdo con los cuales "Ernesto se desplaza en la Península de Yucatán como Huracán categoría uno en la escala Saffir–Simpson".