Internacional

Estados Unidos: Congresistas acusan que AMLO ha profundizado la militarización

SedenaRogelio Morales/Cuartoscuro

Un grupo de congresistas del partido demócrata acusaron que la militarización ha comprometido el cumplimiento de los derechos humanos.

México. - Congresistas del partido demócrata enviaron este jueves 4 de marzo una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en la cual denuncian que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha profundizado la militarización del país, pues señalan que ha aumentado la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad interna.

En la carta firmada por el grupo de 19 congresistas, se expresa que existe preocupación por la participación de los militares, pues se destaca que el hecho pone en riesgo los derechos humanos, por lo que pidieron reconsiderar la asistencia en seguridad y priorizar los temas relacionadas con la migración, la seguridad ciudadana y el Estado de derecho.

"Observamos con preocupación que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solo ha profundizado hasta ahora la participación militar en labores de policía interna (…) Lo alentamos a explorar formas de urgir a la Administración a que cumpla con su compromiso previamente establecido de retirar a los militares de la actividad policial a más tardar en 2024"

Al considerar que AMLO debería privilegiar la participación de la policía civil, los congresistas demócratas destacaron los cerca de 70 mil asesinatos que se han registrado desde el inicio del gobierno y recordaron que para el final del sexenio se deberían retirar a los militares de las calles.

“Los últimos dos años han sido testigos de una violencia récord en México, con aproximadamente 35 mil homicidios anuales. Aproximadamente 30 defensores de derechos humanos y periodistas fueron asesinados en 2020. Más de 80 mil personas han desaparecido desde 2006”

Congresistas piden que gobierno de Joe Biden trabaje en conjunto con México

El escrito que se centra en denunciar una crisis de seguridad en México también hace mención sobre la necesidad de que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aborde el tema con México para abordar los niveles de impunidad que se acusa, han permitido que grupos criminales y agentes estatales cometer delitos graves.

Al apuntar que en el gobierno de AMLO se ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para funciones de seguridad interna, la carta apunta que es fundamental profundizar los esfuerzos para garantizar que la policía trabaje de manera efectiva y con respeto a los derechos humanos.

Aunado a lo anterior, los congresistas resaltaron los hechos del pasado 22 de enero, cuando 19 personas -en su mayoría migrantes guatemaltecos- fueron calcinadas dentro de un vehículo en el municipio de Camargo en Tamaulipas, como muestra del peligro que enfrentan migrantes en México.