México.- Miguel Ángel Villaroya, jefe de Estado Mayor de España, renunció a su cargo el sábado 23 de enero de 2021, luego de saltarse la fila en el plan de vacunación par recibir antes de tiempo el inyectable contra coronavirus.

Esta es la primera renuncia de un funcionario de alto nivel de España relacionada a la pandemia de Covid-19 y su gestión. Margarita Robles, ministra de Defensa, pidió explicaciones a Villaroya luego de recibir la vacuna, como se informó en medios.

La renuncia fue hecha oficial por el Estado Mayor, que refirió que se dio para preservar la imagen de las Fuerzas Armadas de España. La dimisión fue aceptada por la ministra de Defensa.

Previo a la renuncia de Miguel Ángel Villaroya, Robles había pedido a este que diera un informe sobre las condiciones en que varios integrantes de la cúpula militar recibieron la vacuna contra coronavirus, por saltarse los criterios de acceso. Un teniente coronel ya había sido cesado de su cargo por un hecho similar.

En España actualmente la vacuna está reservada para personal de salud y adultos mayores en asilos y residencias, al ser considerados grupos poblacionales prioritarios.

Coronavirus en España al 26 de enero

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, este martes 26 de enero de 2021 se notificaron 36 mil 435 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 15 mil 660 fueron diagnosticados las últimas 24 horas. Con esto la cifra total de contagiados aumentó a 2 millones 629 mil 817.

Además se notificaron 591 decesos, con lo que la cifra de muertes creció a 56 mil 799. Actualmente hay 30 mil 815 pacientes hospitalizados en España por Covid-19. De estos, 4 mil 433 están en camas de cuidados intensivos.

Recientemente España aseguró que exigirá a viajeros de México una prueba negativa de coronavirus Covid-19 para entrar a la nación. Esta medida ya es peticionada a otros países de América Latina.