Internacional

Se duplican cruces de migrantes en la frontera México-Estados Unidos

MigrantesEFE

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, durante febrero se detuvieron a 76 mil 103 migrantes en la frontera entre México y EU, lo que representa poco más del doble de los 36 mil del mismo mes en 2018.

México.- El número de cruces irregulares en la frontera de Estados Unidos con México se duplicó en febrero respecto al mismo mes de 2018 y registró un récord en los últimos 12 años, según datos publicados este martes por la Patrulla Fronteriza. 

En total, 76 mil 103 migrantes fueron detenidos en el linde sur del país, en comparación con los 36 mil 751 del mismo mes del año pasado. Respecto a enero, mes en el que se arrestó a 58 mil 207 migrantes, la cifra aumentó un 31%. 

"El sistema está mucho más allá de su capacidad y se encuentra en un punto crítico", dijo el comisionado de la Patrulla Fronteriza. Kevin McAleenan, al presentar el informe en una rueda de prensa en Washington DC. 

Este dato mensual es el mayor registrado en cualquier febrero de los últimos 12 años.

"Basado en la experiencia de los hombres y mujeres agentes en primera línea, esto es claramente una crisis fronteriza y humanitaria.  Independientemente de la política preferida de cualquiera, el status quo es inaceptable. Presenta una crisis urgente y creciente, consideró el funcionario fronterizo.

Los datos de este año están muy lejos de las 1.6 millones de personas que fueron arrestadas en el año 2000 en la frontera, bajo el mandato del expresidente Bill Clinton (1993-2001).

El comisionado de la CBP argumentó que los próximos meses -marzo, abril y mayo- registran habitualmente picos de llegadas de indocumentados a la frontera, gracias a las buenas temperaturas que hacen que la travesía sea más cómoda, y reconoció su preocupación. 

Entre los migrantes que cruzaron, 40 mil 325 pertenecían a familias y 7 mil 249 fueron menores no acompañados. Más del 90 por ciento son originarios de Guatemala y con la numeralia actual, Honduras desbancó a México como el segundo país con más migrantes a territorio estadounidense. 

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el presidente Donald Trump emitió la declaratoria de emergencia nacional en la frontera por la crisis humanitaria que asegura se vive y a fin de saltarse al Congreso y acceder a recursos para la construcción del muro fronterizo.

La Cámara de Representantes, controlada por demócratas, ya avaló una iniciativa en contra de la declaratoria y se espera que el caso sea resuelto en la Suprema Corte. 

Con información de EFE