Migración ilegal, tema que discutirán Trump y AMLO: Casa Blanca

amlo donald trump visita oficial estados unidos
Donald Trump y AMLOWin McNamee / AFP

La visita oficial de AMLO con su homólogo Donald Trump se enfocaría en la entrada en vigor del T-MEC, de la que no se exentó el tema migratorio.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostiene una reunión de trabajo privada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca donde el tema principal de la discusión es la migración ilegal entre ambos países.

A través de un comunicado publicado en Twitter por la cuenta de la Casa Blanca, el político tabasqueño pretende alcanzar con el magnate una solución a largo plazo para el problema, aunque también se abordaría la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con Washington Examiner, el tema de la migración ilegal a Estados Unidos es un tópico importante en vistas de la elección presidencial en la que Trump planea reelegirse como presidente y que ha decrecido hasta 85 por ciento principalmente desde los países de Centroamérica.

En la caída de la migración ilegal hacia EU, el magnate considera una parte importante a su homólogo AMLO debido a la implementación de 25 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte de México.

Migración ilegal a EU ha caído hasta 85 por ciento

Con base en información proporcionada por dos altos funcionarios de la administración Trump que cita el diario estadounidense, debido a las condiciones actuales de la migración hacia el país, así como la relación entre los mandatarios, se podría conseguir un impacto a largo plazo.

La base se asentaría en el liderazgo del sector privado para el crecimiento del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, luego de que la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo invirtiera 2 mil millones de pesos al sector privado y la creación de empleos.

Así como mil millones de pesos a Honduras, Guatemala y El Salvador debido a que sus ciudadanos eran de los que se encontraron en mayor cantidad como migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos durante el año fiscal de 2019.

Con base en un análisis de Ariel Ruiz Soto que cita el propio diario, la inversión en el sur de México parece haber dado razones a los centroamericanos para quedarse y no arribar a Estados Unidos, además de generar oportunidades para los propios mexicanos.

0
comentarios
Ver comentarios