México.- El consejo municipal de Miami Beach, Estados Unidos, extendió el toque de queda a partir de las 20 horas por tres semanas debido a la presencia de miles de turistas en plena pandemia de Covid-19.

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo en una reunión de emergencia que a la ciudad llegaron desde el 19 de marzo todo tipo de visitantes, no solo estudiantes de universidad. El 20 de marzo impusieron un toque de queda y cerraron calles y carreteras por la pandemia de coronavirus.

El administrador de la ciudad, Raúl Aguila, a la comisión municipal, describió el tumulto como:

"Parecía un concierto de rock. Todo lo que se podía ver era gente de pared a pared”

Raúl Aguila

Este 21 de marzo el consejo municipal de Miami Beach acordó extender el toque de queda y el cierre de calles hasta por tres semanas más, según sea necesario, a partir del 23 de marzo.

El alcalde Gelber dijo que las multitudes se reunieron en momentos en que el condado circundante está registrando mil casos de Covid-19 por día y entre 50 y 100 personas hospitalizadas.

Llegan multitudes de turistas a Miami Beach

Desde el 19 de marzo miles de turistas llegaron a Miami Beach de vacaciones a pesar de la pandemia de Covid-19. Varias personas abarrotaron el distrito cultural Art Deco, lo que ha provocado caos y desórdenes en los últimos días.

Video y fotos en redes sociales muestran a miles de personas vacacionistas, las mayoría sin cubrebocas, amontonados y bailando en las calles. Mientras la policía intentaba calmar los disturbios.

Según medios locales la policía tardó dos horas en despejar el área, incluso en algunos puntos dispararon bolas de pimienta contra la multitud. La gente huyó en estampida.

"Creo que el volumen (de visitantes) es claramente mayor que en años anteriores y eso, creo, se debe en parte al hecho de que hay muy pocos lugares abiertos en otras partes del país"

Dan Gelber

Con información de Reuters