Internacional

México propone a Estados Unidos extender un mes más cierre de frontera

Frotera México-EUOmar Martínez/Cuartoscuro

El cierre al tránsito no esencial en la frontera entre ambos países se prorrogaría hasta el 21 de octubre.

México planteó a Estados Unidos (EEUU) extender un mes más la restricción que rige en la frontera terrestre común desde el 21 de marzo para contener la propagación del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el cierre al tránsito no esencial en la frontera entre ambos países se prorrogaría hasta el 21 de octubre.

En su cuenta de Twitter, la Cancillería indicó que tanto México como Estados Unidos "coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de octubre de 2020".

Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19, 🇲🇽 planteó a 🇺🇸 la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 17, 2020

Cierre de frontera concluye el 21 de septiembre

La SRE señaló que las restricciones en la frontera con Estados Unidos (EEUU) se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo.

Cabe recordar que la fecha límite del acuerdo anterior en el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 concluye el próximo 21 de septiembre.

México y Estados Unidos mantienen el cierre de la frontera de 3 mil 145 kilómetros de longitud al tránsito terrestre no esencial en un esfuerzo por contener los contagios del coronavirus.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que México llegó a las 71 mil 978 defunciones por Covid-19, hasta este 16 de septiembre, así como 680 mil 931 casos positivos a la enfermedad.

En tanto, Estados Unidos es el país con mayor número de víctimas fatales con cerca de 200 mil muertes y 6.6 millones de contagios del virus.