México.- El presidente AMLO descartó cualquier tipo de intervención o seguimiento de México en el proceso judicial lanzado por el gobierno de Estados Unidos (EU) en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En su conferencia mañanera de este jueves 26 de marzo, el titular del Poder Ejecutivo aclaró que su gobierno se mantendrá apegado a la tradición histórica y constitucional de la "no intervención" en asuntos de otras naciones. 

Cuestionado sobre la clasificación del presidente Nicolás Maduro como líder de una red de tráfico de drogas internacional por parte del gobierno estadounidense, AMLO indicó que se revisará el tema, aunque rechazó alguna posible medida de intervención en el desarrollo y desenlace del mismo. 

"Vamos a ver qué fue lo que sucedió y para no equivocarnos, lo mejor es apegarnos a lo que está en nuestra Constitución, el Artículo 89, la no intervención. Es un principio, así como la autodeterminación de los pueblos"

AMLO. Presidente de México.

Los cargos de Estados Unidos contra Nicolás Maduro

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Maduro y al líder del partido socialista, Diosdado Cabello, de conspirar con la guerrilla de Colombia para "inundar con cocaína" su territorio y utilizar la venta de droga como una arma.

“Estimamos que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína fueron sacadas de Venezuela por estas rutas. Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales”, señaló el Departamento de Justicia en su imputación. 

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció que su despacho ofrecerá recompensas en efectivo de hasta 55 millones de dólares por información que lleve al arresto a fallos de culpabilidades para Maduro y cuatro de sus allegados. 

Las recompensas, de hasta 15 millones de dólares para el presidente y hasta 10 millones para cada uno de los otros, se ofrecen mediante el Programa de Recompensas de la División de la Lucha Antinarcóticos, que ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas a cambio de información sobre 75 narcotraficantes desde que fue creado en 1986.

Con información de AP