Estados Unidos es uno de los países de América que ha demostrado un acelerado ritmo en su vacunación contra Covid-19.

Por ello, muchos mexicanos -en su mayoría adultos jóvenes- han recurrido al llamado ‘turismo médico’ para viajar a Estados Unidos para vacunarse contra el coronavirus.

Y es que, hasta el momento, el plan nacional de México solo contempla a mayores de 60 años en la vacunación. 

“No me pidieron algo para acreditar mi residencia”

Los estados de Texas, Arizona y Luisana han iniciado la vacunación contra Covid-19 sin restricciones ni algún tipo de registro migratorio.

Bajo el panorama en México, donde solo se han aplicado 15.5 millones de dosis -contra las más de 200 millones aplicadas en Estados Unidos- mexicanos han optado por viajar al país vecino para adelantar su vacunación.

En entrevista a EFE, un mexicano de 39 años que viajó a Estados Unidos para vacunarse contra Covid-19, contó cómo fue su experiencia con el ‘turismo médico’.

Según contó, fue una hermana -residente de Texas- quien le recomendó que viajara a Estados Unidos a vacunarse, pues “estaba muy lenta la vacunación en México”.

Ambas dosis de la vacuna las recibió en la ciudad de Houston, Texas; en un lapso de tres semanas hizo ‘dos viajes relámpago’.

Asimismo, el hombre reconoció que el proceso de vacunación fue “fácil y rápido”, ya que hay centros a los que acudir en estacionamientos, plazas y farmacias.

Cabe destacar que, tal como contó la fuente, ninguna autoridad sanitaria le solicitó acreditar su residencia en Estados Unidos para recibir la vacuna contra Covid-19.

Patty Pichardo, una mujer de 36 años de nacionalidad mexicana y estadounidense, también decidió viajar a Estados Unidos para vacunarse contra Covid-19.

Fue en la ciudad de San Diego donde la mujer -con domicilio permanente en Tijuana- se aplicó ambas dosis de la vacuna.

En una comparación entre ambas ciudades, Pichardo señaló que “en Tijuana se hizo un caos” durante la vacunación; mientras que en San Diego solo tardó 20 minutos en recibir la dosis. 

Con información de EFE