Alicia Bárcena, canciller de México, informó esta mañana que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron tomados como rehenes por Hamás, en Gaza, ante la guerra con Israel.

A través de su cuenta en la plataforma X, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que la embajada mexicana en Israel le comunicó de esta toma de rehenes de los connacionales, la cual se registró el sábado 7 de octubre.

Por ahora, no hay más detalles sobre la identidades de los dos mexicanos secuestrados, ni tampoco en qué parte de Gaza se encuentran tras el estallido del conflicto armado.

La toma de rehenes mexicanos se confirmó un día después de que el gobierno de México condenó los ataques a Israel, asimismo, la Embajada de México en Israel había invitado registrarse o mantener actualizados sus datos y los de sus familiares en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME).

SRE abre formulario de emergencia para mexicanos en Israel

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se abrió un formulario de emergencias para mexicanos en Israel.

A través de Twitter, anunció que “con todo compromiso y responsabilidad”, continúan en comunicación con personas mexicanas que se encuentran en Israel.

Asimismo, señaló que se han registrado 500 mexicanos en el formulario de emergencia que fue habilitado por la SRE.

Añadió que continúan dándoles toda la asistencia desde la SRE, la Embajada de México en Israel, la Oficina de Representación de México en Palestina y la Directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría.

Identifican a uno de los mexicanos secuestrados por Hamás en Gaza

De acuerdo con información de la periodista Danielle Dithurbide, se logró identificar a uno de los mexicanos secuestrados.

Mediante una publicación de redes sociales, la también conductora informó que la madre de una mujer alemana israelí de nombre Shani Louk, identificó a su hija entre una de las personas muertas que integrantes de Hamas llevaban en una camioneta.

Mientras que el novio de Shani Louk sería uno de los mexicanos rehenes identificado como Orion, de acuerdo con esta información, ambos estaban en un festival de música muy cerca de la Franja de Gaza.

Embajada de México en Israel emite recomendaciones para viajeros

Tras el inicio del conflicto de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, la embajada de México en el país israelí emitió recomendaciones para los viajeros o mexicanos que viven en Israel.

Las primeras recomendaciones que dio la Embajada de México en Israel fue:

  • Descargar la aplicación Guía Viajero en la que podrán recibir alertas en caso de emergencia y contactarse con la embajada de México en Israel
  • Darse de alta en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME)
  • Mantenerse al pendiente de las alertas que emiten el Comando de Defensa Civil
  • Identificar una zona segura y permanecer ahí
  • Guardar un kit de emergencia
  • Identificar el refugio público más cercano llamando al 106

También dio los números de emergencia que pueden llamar los mexicanos que se encuentren en Israel.

La misma embajada pidió estar alerta a los mexicanos que se encontraban cerca de la frontera del Líbano con Israel debido a que también en ese lugar se han registrado importantes hechos de violencia.

Grupo militante de Hamás declaró tener varios prisioneros de guerra

La BBC de Londres, pudo confirmar mediante una declaración a su medio que un grupo militante de Hamás reveló que, tras el estallido del conflicto que tomó por sorpresa a Israel tras la celebración de una fiesta judía, tiene varios prisioneros de guerra.

De acuerdo con información de agencias internacionales, uno de los grupos de Hamás atacaron un festival de música cercano a la franja de Gaza donde se encontraba a uno de los mexicanos que ahora es rehén.

Tras el inicio de la guerra, dio lugar a manifestaciones propalestinas en Medio Oriente y a un refuerzo de las medidas de seguridad alrededor de sitios judíos en Francia, Alemania y Reino Unido.

Ahora, Estados Unidos se encuentra mandando los primeros apoyos militares a Israel.