Internacional

Llegan 161 mexicanos que estaban varados en Bolivia y Perú por coronavirus

Mexicanos repatriados@SRE_mx

Llegaron 84 connacionales de Bolivia y 77 de Perú.

México.- Unos 161 mexicanos que estaban varados en Bolivia y Perú por el coronavirus llegaron este martes 21 de abril a la CDMX, informó el Gobierno de México.

La coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitió enviar vuelos humanitarios operados por la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a:

  • 84 de Bolivia.
  • 77 de Perú.

📄Arriban al país 161 mexicanos provenientes de Bolivia y Perú.https://t.co/GmiwIm51al pic.twitter.com/DuRwT1Kuvw

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 22, 2020

México reconoce facilidades de Bolivia y Perú

En un comunicado, se informó que en el caso de Perú, se repatriaron a los connacionales en la ruta Ciudad de México – Santa Cruz - Lima – Ciudad de México. El exitoso operativo tuvo una duración de más de 48 horas, considerando traslados terrestres.

Se contó con la participación de funcionarios de la Fuerza Aérea Mexicana, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe.

Mexicanos repatriadosSRE

En el caso de Bolivia, se realizaron traslados terrestres desde: Sucre, Tarija, La Paz, El Alto, Cochabamba, Chapare, Copacabana, Santa Cruz de la Sierra y localidades menonitas en Santa Cruz; así como un traslado aéreo desde Trinidad. 

En este mismo vuelo humanitario también se transportaron a 102 ciudadanos bolivianos a Santa Cruz, Bolivia, quienes se encontraban varados en territorio mexicano y algunos de los cuales presentaban situación de alta vulnerabilidad. 

Mexicanos repatriadosSRE

Se informó que durante ambos trayectos, se aplicaron las normas y protocolos de bioseguridad e higiene y la protección correspondiente de los pasajeros y la tripulación.

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior que se encuentren vulnerables o en situaciones de emergencia por el coronavirus.

Mexicanos repatriadosSRE

En conferencia de prensa en Palacio Nacional este 21 de abril, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 857 muertos y 9 mil 501 casos confirmados de coronavirus en México.