La estudiante mexicana Gabriela Oseguera Serra ha sido reconocida por la Universidad de Princeton con la beca Daniel M. Sachs 2019, uno de los mayores premios que otorga la institución estadounidense.

La beca fue creada por compañeros de clase y amigos de Daniel Sachs, un distinguido atleta y estudiante de Princeton y Oxford, que murió de cáncer a los 28 años de edad.

¿AQué beneficios obtienen los ganadores de la beca Daniel M. Sachs?

Desde entonces, el premio se otorga a los alumnos “que mejor ejemplifiquen el carácter, la inteligencia y el compromiso de Sachs, y cuya beca sea más probable que beneficie al público”, destacó Princeton.

Con base en ello, la beca Sachs tiene el objetivo de ampliar la experiencia global de sus beneficiarios, al brindarles la oportunidad de estudiar, trabajar o viajar al extranjero después de su graduación.

Este año, la Universidad de Princeton eligió a la mexicana Gabriela Oseguera Serra, el estadounidense de raíces musulmanas Yousef Elzalabany y el italiano Matteo Parisies, como los receptores del premio.

¿Qué estudios ha realizado la mexicana Gabriela Oseguera?

Oseguera Serra realizó estudios en política comparada en Princeton, de donde ya se graduó. Ahora está buscando un certificado en salud global y política de la salud. 

También, es integrante de la iniciativa Académicos al Servicio de la Nación (SINSI), en Estados Unidos, y ha recibido las becas Bogle 51, de John C. Bogle, y de los Académicos de Princeton Health, entre otros.

Gabriela usará la beca en beneficio de comunidades indígenas de Oaxaca

La joven creció en la zona rural de Oaxaca, donde a partir de la experiencia de su abuela como curandera, desarrolló un interés por la salud de las poblaciones indígenas. Con base en ello, sus investigaciones en Princeton han consistido en un análisis cuantitativo y la comprensión social del asunto.

En su ensayo para obtener la beca, Gabriela Oseguera recordó que al lado de su abuela entendió que las comunidades indígenas casi nunca tienen otra opción que acudir con médicos tradicionales, sin capacitación profesional, pero con un amplio conocimiento de la salud y el cuidado de las personas.

“Me sentí frustrada por el hecho de que ser ‘indígena’ fuera un factor que influía negativamente en el acceso a la atención médica”.

Gabriela Oseguera, ganadora de beca.

Así, la estudiante mexicana se comprometió a utilizar la beca Sachs para adquirir la preparación necesaria que le permita brindar a esas poblaciones las plataformas globales de Salud que necesitan.