Internacional

Jefe del Pentágono se desmarca de Trump; descarta uso del Ejército para sofocar protestas

Mark EsperJacquelyn Martin/AP

"Estas medidas solo deberían utilizarse como último recurso y en las situaciones más urgentes y extremas", señaló Mark Esper

México.- El jefe del Pentágono en Estados Unidos, Mark Esper, se desmarcó del presidente Donald Trump y descartó el uso del ejército para sofocar las protestas que se desarrollan en varios estados del país tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

En declaraciones a la prensa, este miércoles 3 de junio, el secretario de Defensa estadounidense señaló que "estas medidas solo deberían utilizarse como último recurso y en las situaciones más urgentes y extremas".

El funcionario consideró que "no estamos en una de esas situaciones ahora" y alegó que si son necesarios refuerzos "la Guardia Nacional encaja mejor" a nivel interno.

Desde el asesinato de Martin Luther King, Estados Unidos afronta la mayor escalada de protestas raciales, donde al menos 25 grandes ciudades afrontan las noches bajo toque de queda.

"No apoyo la invocación de la Ley de Insurrección"

El pasado lunes 1 de junio, Trump advirtió que recurriría al Ejército para frenar el vandalismo que se han dado tras las protestas en diferentes estados por la muerte de George Floyd.

El mandatario lanzó dicha advertencia si los gobernadores de los Estados, competentes en la materia, no lo logran con sus propias fuerzas policiales y con el despliegue de la Guardia Nacional.

Al respecto, Mark Esper, aseveró que "no apoyo la invocación de la Ley de Insurrección" y subrayó que siempre ha pensado "que la Guardia Nacional es más adecuada para lidiar con cuestiones domésticas".

De esta manera, el  jefe del Pentágono en Estados Unidos se desmarcó del presidente Donald Trump y sus pretensiones ante las manifestaciones.

"Digo esto no solo como secretario de Defensa, sino también como antiguo soldado y exmiembro de la Guardia Nacional"Mark Esper. Jefe del Pentágono

El diario El País hace notar que para que un presidente pueda desplegar tropas, debería invocar dicha Ley de Insurrección, que firmó Thomas Jefferson en 1807, para evitar revueltas contra el Gobierno de la nación.

Muerte de Floyd a manos de policía "es un crimen horrible"

En tanto, Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos reconoció que la muerte de George Floyd a manos de un policía "es un crimen horrible". 

"Los agentes en el lugar de los hechos ese día deberían rendir cuentas por este asesinato", comentó el jefe del Pentágono, publica CNN. 

Para el funcionario, se trata de "una tragedia que hemos visto repetirse demasiadas veces", por lo que admitió que "el racismo es real" en el país y por tanto "todos debemos hacer lo posible por reconocerlo, plantarle cara y erradicarlo".