El ex canciller, Marcelo Ebrard, fue condecorado con una medalla histórica de Honduras, durante un evento de aniversario por los dos años de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Tal como mencionó la Secretaría de Prensa federal, tanto ministros, como diputados y otros funcionarios (además de Marcelo Ebrard) asistieron a las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

A su vez, en su discurso de la celebración de los dos años de gobierno como presidenta de Honduras, Xiomara Castro agradeció el apoyo de la comunidad internacional para vencer la narco dictadura.

Marcelo Ebrard fue condecorado con medalla histórica de Honduras

Durante el evento de dos años de gobierno, en Tegucigalpa, Honduras, la presidenta Xiomara Castro condecoró a Marcelo Ebrard con la Orden Francisco Morazán.

Esto fue compartido por Marcelo Ebrard en su cuenta de X (antes Twitter), en donde destaca que la Orden Francisco Morazán que le fue otorgada fue la Gran Cruz Placa de Plata.

En otro mensaje, Marcelo Ebrard destacó que la Orden Francisco Morazán fue nombrada por uno de los héroes más importantes no sólo de Honduras, también de Centroamérica.

Y en una tercera publicación, junto una foto, Marcelo Ebrard agradece nuevamente la Orden Francisco Morazán que le fue entregada en Honduras, añadiendo que la portará con orgullo y gratitud.

Marcelo Ebrard también felicitó a la presidenta de Honduras por sus dos años de gobierno y agradeció la condecoración con esta medalla histórica, en la primera mención que hizo en redes sociales.

¿Qué es la Orden Francisco Morazán que recibió Marcelo Ebrard? Te decimos

La Orden de Francisco Morazán se otorga en 6 categorías distintas a representantes de la diplomacia nacional o internacional; otro personaje condecorado fue Hugo Chávez, de manera póstuma.

Categorías de la Orden de Francisco Morazán:

  • Gran Cruz Placa de Oro
  • Gran Cruz Placa de Plata
  • Gran Oficial
  • Comendador
  • Oficial
  • Caballero.

Y como ya lo escribió Marcelo Ebrard, la Orden Francisco Morazán u Orden de Morazán es una distinción de Honduras que lleva el nombre de quien tenía el ideal de unificación en Centroamérica.

Francisco Morazán, quien vivió de 1792 a 1842, fue presidente no sólo de Honduras, también de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, que en su conjunto y en ese entonces era la República Federal de Centroamérica.

Marcelo Ebrard también destaca que Francisco Morazán luchó por la independencia, además de que instauró un régimen liberal, expulsando al presidente conservador Manuel J. Arce.

A su vez, Francisco Morazán gobernó durante dos ocasiones la República, electo en 1830 y 1834, sin embargo, fue al finalizar este periodo (1838) que la unión se disolvió.

Fue presidente de El Salvador durante los dos años posteriores, sin embargo, al intentar luchar contra Guatemala tuvo que exiliarse en Perú; dos años después intentó reconstruir la República desde Costa Rica pero fue fusilado.