México.- A penas un día después de que el gobierno ecuatoriano alcanzara un acuerdo con líderes indígenas para derogar el decreto 883, con lo cual las personas que se manifestaron a lo largo de 2 semanas abandonaron las calles, miles de participantes de las movilizaciones se organizaron para realizar labores de limpieza.

De acuerdo a lo indicado por medios locales, cerca de 2 mil personas entre manifestantes, estudiantes de la Universidad Central, así como amas de casa, profesionales y voluntarios, se unieron para limpiar las calles de la ciudad de Quito donde se llevaron a cabo las movilizaciones.

Reportes refieren que la alcaldía de localidad, indicó que desde las 02:00 horas de este lunes 14 de octubre, iniciaron los trabajos de saneamiento en compañía de un grupo de indígenas, de quienes se detalló, se encontraba en las inmediaciones del parque.

Manifestantes llamaron a una 'Miga' para limpiar calles

Conforme avanzaron las horas, cerca de las 07:00, agentes civiles de tránsito y personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo-EP) se sumaron al retiro de basura.

De la misma forma, cientos de alumnos de la Universidad Central, se presentaron en el sitio cargando enceres de limpieza y bolsas para retirar basura, con lo cual lograron arreglar los daños dejados en la estación El Ejido del Metro de Quito.

Los voluntarios incluso llevaron consigo materiales y enceres para limpiar.

Según se indica en información difundida por el diario El Comercio, cuando los manifestantes dejaron las inmediaciones del Parque Arbolito y el centro cultural, donde se mantuvieron durante varios días, lanzaron una 'minga', un término indígena para llamar al trabajo comunitario.

Cabe destacar que al concluir las negociaciones con los inconformes, que se prolongaron por varios días, el gobierno de Ecuador determinó la derogación del acuerdo 883, que será sustituido por un nuevo decreto que buscará dar equilibrar a la economía estatal.