Miles de personas salieron a las calles de Buenos Aires y otras ciudades para manifestarse contra el gobierno de Argentina por permitir que varios políticos oficialistas y personas cercanas al poder recibieran la vacuna contra el coronavirus, escándalo conocido la ‘vacunación VIP’.

En Buenos Aires, los manifestantes se congregaron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para exigir la renuncia de Alberto Fernández y los responsables de la ‘vacunación VIP’, con la que más de 70 personas fueron inoculadas contra el coronavirus de manera irregular.

¿Qué es la 'vacunación VIP' de Argentina?

Carlos Alberto Moreno, uno de los asistentes a la manifestación contra el gobierno de Argentina en Buenos Aires, señaló a la agencia de noticias Efe que alguna de las vacunas contra el coronavirus fueron a dar a miembros de La Cámpora, una agrupación de jóvenes peronistas y kirchnerista.

Entretanto, lamentó, “a los pobres viejos que se están muriendo no les dieron”.

“Se las robaron, y otra excusa no queda, por eso venimos a protestar, para que renuncien todos”

Carlos Alberto Moreno

Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, señaló por su parte que existe una gran indignación entre la ciudadanía por la ‘vacunación VIP’ y las protestas podrían derivar en la renuncia de varias importantes figuras de la política argentina.

“La gente tal vez se movilizó por indignación, porque en el Estado se han hecho muchas cosas, y es cierto que faltaban vacunas, pero lo que sobraba y sobra es inmoralidad política”.

Mario Negri

“Cualquier argentino de los 10 mil que se murieron desde que se empezó a vacunar puede pensar que a lo mejor un familiar si tenía una cuña se salvaba”, agregó.

La semana pasada se dio a conocer el escándalo de la ‘vacunación VIP’, por el que varias personalidades afines al Gobierno recibieron la vacuna saltándose el orden establecido, lo que obligó la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García.

Entre las más de 70 personas que se vacunaron se encuentran:

  • Eduardo Duhalde - expresidente de Argentina 
  • Carlos Zannini - procurador del Tesoro 
  • Daniel Scioli - embajador de Argentina en Brasil 
  • Felipe Solá - canciller 
  • Martín Guzmán - ministro de Economía