El presidente brasileño Jair Bolsonaro podría tener sus días como mandatario contados debido a su posición ante la pandemia de coronavirus, toda vez que las cúpulas militares del país sudamericano parecen haberle retirado su apoyo.

De acuerdo con el diario español El País, miembros de la cúpula militar del país se acercaron en días recientes al vicepresidente Hamilton Mourão, quien es un militar en retiro igual que Bolsonaro, para hacerle saber que tiene el apoyo de las fuerzas armadas en caso de que el presidente tenga que renunciar a su cargo ya sea por un juicio político o por una renuncia.

Bolsonaro ha sido objeto de una oleada de críticas por minimizar los efectos del Covid-19 en la población e incluso poner en duda el número de muertos en el estado de Sao Paulo, lo que pone en tela de juicio su liderazgo en tiempos de crisis.

Brasil presenta un centenar de muertos por el virus y más de 3 mil 400 casos confirmados de contagio; sin embargo, el presidente insiste en que no es momento para parar las actividades y ha invitado a la gente a seguir su vida de manera normal.

El coronavirus podría ser el fin de la administración de Bolsonaro

En este contexto, un tribunal federal de Brasil prohibió al presidente Jair Bolsonaro emitir propaganda en contra de medidas de aislamiento o distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Esto, luego de que el Ministerio Público Federal solicitara a un juez prohibir la difusión de una campaña llamada ‘Brasil no puede parar’, en la que el Ejecutivo pide a la población no quedarse en casa y continuar con sus actividades económicas.

El juez prohibió la divulgación de esta campaña y cualquiera que desincentive las acciones contra el Covid-19 “que no estén estrictamente fundamentados en directrices técnicas”.

El presidente Jair Bolsonaro califica el nuevo coronavirus como “una gripecita” e insiste en criticar las medidas de cuarentena y aislamiento promovidas por gobernadores y alcaldes para contener la propagación del virus.