Por primera vez, un líder del grupo criminal ‘kudo-kai’ fue condenado a pena de muerte por los tribunales de Japón.

Satoru Nomura, de 74 años de edad y jefe de la mafia ‘Yakuza de Japón, recibió una sentencia por delitos de violencia y asesinato cometidos entre 1998 y 2014.

Líder de ‘kudo-kai’ será llevado a la horca por 4 crímenes de violencia

Tras un largo juicio -que inició en 2019- Satoru Nomura, el líder Yakuza, fue declarado responsable intelectual de cuatro crímenes cometidos entre febrero de 1998 y mayo de 2014:

  • La muerte a tiros del líder de una cooperativa pesquera de Kita-Kyushu, importante puerto cercano a la ciudad de Fukuoka, en 1998.
  • En abril de 2012, un antiguo agente de Policía fue baleado y sufrió heridas en las piernas.
  • Un año más tarde, el grupo ‘kudo-kai’ fue señalado por apuñalar a la enfermera de una clínica donde había sido tratado el jefe Satoru Nomura.
  • En 2014, un pariente del líder de la cooperativa pesquera, que era dentista, también fue apuñalado para amedrentar a su familia.

El Tribunal de Distrito de la prefectura de Fukuoka, confirmó la condena de pena de muerte de Satoru Nomura.

Esto, pese a la defensa que argumentó la falta de pruebas que vincularan al líder criminal con las agresiones y asesinatos.

Cárcel

De acuerdo con medios locales, Satoru Nomura ha mantenido su negación ante las acusaciones en su contra.

“Pedí una decisión justa. Te arrepentirás por el resto de tu vida”, habría dicho el jefe de ‘kudo-kai’.

Con la condena de pena de muerte, Nomura será llevado a la horca y, además, deberá pagar una multa de más de 3.5 millones de pesos.

Expertos sugieren que la decisión del tribunal japonés sobre el líder mafioso, es el inicio de un cambio cultural entre el sistema legal y el crimen organizado.

Pena de muerte podría frenar la dominación de grupos criminales

Además de las pruebas que confirmaron la responsabilidad en los delitos, la máxima condena de Satoru Nomura fue determinada en aras de frenar la dominación de grupos criminales.

Toda vez que, de acuerdo con los reportes policiales, los ataques de la ‘Yakuza’ cada vez arrojan más víctimas comunes.

“Estos incidentes no tienen precedentes en la atroz naturaleza de los crímenes perpetrados por las bandas organizadas. Ciudadanos ordinarios se han convertido en el objetivo de los ataques, lo que supone una amenaza directa a la sociedad.”

Tribunal de Distrito de la prefectura de Fukuoka

Así, con esta pena de muerte, la justicia japonesa da un escarmiento a la ‘Yakuza’, conocida por controlar negocios de drogas y prostitución en el país.

Con información de RT y ABC España