Libre Comercio con México es “suicida” para Ecuador; aseguró este miércoles 16 de agosto el expresidente de aquel país, Rafael Correa.

El exmandatario ecuatoriano, quien funge como asesor de Luisa González, candidata presidencial por el partido Movimiento Revolución Ciudadana, aseguró que en caso de que ella resulte electa rechazará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

Esto significará que con la victoria de la llamada “candidata correísta”, Ecuador renunciaría también a su ingreso a la Alianza del Pacífico.

Libre Comercio con México es “suicida” para Ecuador: Rafael Correa

El expresidente sudamericano, Rafael Correa, aseguró durante una entrevista que otorgó este día para EFE que el Tratado de Libre Comercio con México es “suicida” para Ecuador.

De acuerdo con sus declaraciones, el gobierno de México está realizando buenas negociaciones, sin embargo, estas no son favorables para Ecuador, puesto que su moneda oficial es el dólar estadounidense; moneda que, frente al peso nacional, ha perdido poder durante los últimos meses.

Además, aseguró que si Ecuador acepta el Libre Comercio con México, estaría perdiendo poder en su política comercial puesto que, al no contar con una moneda nacional, se afecta la forma de regular su sector con el exterior.

Por ello, aseguró que si la candidata Luisa González, de quien es asesor, se alza con la victoria en las elecciones presidenciales, como parte de sus primeras acciones estará rechazar en definitiva el TLC con México.

Esta decisión también sería una negativa para ingresar a la Alianza del Pacífico, pues el acuerdo comercial con nuestro país se encuentra como uno de los requisitos que le falta a Ecuador para integrarse a este grupo conformado por México, Perú, Colombia y Chile.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

Gobierno actual de Ecuador ve al Tratado de Libre Comercio con México como esencial para el desarrollo de su economía; falta de acuerdos frenan su firma

El gobierno actual de Ecuador, encabezado por el presidente Guillermo Lasso, ve al Tratado de Libre Comercio con México como esencial para el desarrollo de su economía.

Esto se debe a que no sólo le abriría las puertas de la Alianza del Pacífico, sino que podría ser la puerta para establecer más acuerdos comerciales, como es el caso de un posible ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Estos acuerdos potencializarían el intercambio de productos con más de 20 países, por lo que la Economía de Ecuador se vería beneficiada.

Sin embargo, la firma del TLC con México ha quedado suspendida por Ecuador, luego de que no se lograran acuerdos en materia de atún, camarón y plátano.

Esto, además, se vio afectado por las dudas que dejó la negativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú por el tema de la presidenta Diana Boluarte.

Barcos de carga