El partido Liberal de Canadá vuelve al poder de la mano del hijo del legendario Pierre Trudeau

El partido Liberal de Canadá vuelve al poder de la mano del hijo del legendario Pierre Trudeau
La agrupación política ha conseguido una victoria incontrovertible en las elecciones parlamentarias de este lunes.Nicholas Kamm / AFP

La agrupación política ha conseguido una victoria incontrovertible en las elecciones parlamentarias de este lunes.

México.- El Partido Liberal de Canadá ha conseguido una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias de este lunes, con lo que todo se alinea para que su líder, Justin Trudeau, se convierta en el próximo primer ministro de una de las naciones más diversas del mundo.

Hasta el momento, el Partido Liberal ha conseguido 184 escaños contra 99 del Partido Conservador, actualmente en el poder y cuyo primer ministro, Stephen Harper, no consiguió conectar con un electorado en pleno cambio generacional. En tercer lugar se ubicó el partido Nuevo Demócrata (centro-izquierda) con 44 asientos, un descalabro en comparación de los 95 conseguidos en la pasa elección. En cuarto lugar, el Bloque Quebequense ha conseguido hasta el momento 10 asientos (8 más que la pasada elección) y finalmente el Partido Verde sólo tiene al momento una posición.

Con esta victoria, el joven Trudeau se convertirá en el segundo de su familia en estar a la cabeza del gobierno de su país, luego de que su padre, el muy popular Pierre Elliot Trudeau gobernara al país entre 1968 y 1979, y luego entre 1980 y 1984. Justin deberá hacer uso de la imagen de su padre para afianzarse en el poder, toda vez que Pierre Elliot es recordado como uno de los forjadores de la Canadá moderna, un auténtico liberal que dio estatus oficial al idioma francés y emprendió una política migratoria que ha hecho al país uno de los más diversos y armoniosos del mundo, en el que uno de cada 5 de sus ciudadanos no nació dentro de su territorio.

Justin Trudeau inició su meteórica carrera política en 2008 como diputado por una de las zonas más pobres del país, en Montreal. Ahora, tiene la responsabilidad de devolver a su partido el liderazgo que le ha dado el mote del ?partido natural? de Canadá, debido a lo benéfico de su accionar. Este liderazgo, sin embargo, se ha perdido en la última década, ante el ascenso del Partido Nuevo Demócrata.

Con información de AFP

0
comentarios
Ver comentarios