Internacional

Coronavirus fue diseñado en laboratorio para atacar a humanos, afirma viróloga china

CoronavirusMark Schiefelbein / AP

La viróloga Li-Meng Yan, señaló en una entrevista que China desarrolló el coronavirus a partir de los murciélagos para infectar a humanos.

México.- La presunta viróloga china Li-Meng Yan, quien afirma haber huido de China luego de que declarase que el país mintió sobre el origen del coronavirus en julio de 2020, regresó para reiterar su mensaje de que el virus SARS-CoV-2 fue diseñado en un laboratorio a partir de otros coronavirus cuyo reservorio natural es el murciélago.

Li-Meng Yan afirma haber sido parte del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong e insiste en que el mercado de Wuhan en China, no fue el origen del brote de la pandemia, porque no tiene origen natural y que fue liberado a propósito.

En declaraciones al programa Horizonte que dirige Iker Jiménez, la presunta viróloga afirma que el virus estaba diseñado para atacar al ser humano y que no necesitó ninguna adaptación, por lo que descarta la existencia de un huésped intermedio en su propagación a nivel mundial, sin embargo, la hipótesis ha sido refutada por diversos científicos.

En septiembre de 2020, un estudio sobre el coronavirus que se publicó en el portal Zenodo sugería que las características del genoma en el virus SARS-CoV-2 mostraban que había sido modificado en un laboratorio a partir de la mezcla de los coronavirus de murciélago ZC45 y ZXC21 en seis meses.

De acuerdo con Li-Meng Yan, cuando comunicó el resultado de sus investigaciones a los responsables, le amenazaron con desaparecerla y optó por abandonar China a “escondidas” con la encomienda de difundir el mensaje de que debía conocerse “la verdad”.

Sin embargo, el profesor de Genética y Biología, Miguel Pita, pone en duda las afirmaciones de la presunta viróloga dado que a la fecha, no ha podido avalar sus conclusiones con datos, por lo que considera que sólo se trata de “especulaciones”, recupera el diario La Vanguardia, además de que las investigaciones publicadas por ella no se sustentan en la rigidez del método científico.

Otros investigadores como el coordinador del Grupo de Análisis Científico sobre el coronavirus del Instituto de Salud Carlos III, José Alcamí, también criticó los dichos de Li-Meng Yan porque se basa directamente en datos erróneos sino falsos.

Acusa corrupción en la OMS en el caso del Covid-19

Li-Meng Yan acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de corrupción y estar alineada con los intereses del gobierno chino; señalamiento que el gobierno de Estados Unidos ha hecho en reiteradas ocasiones en lo referente a la aparición y expansión del coronavirus.

Ante esto, la OMS ha negado tales declaraciones, mencionando que muchas personas trabajan con ellos como consultores, pero no hay datos sobre que Yan haya estado en contacto con uno de sus empleados, ni que estuviera laborando en una institución dedicada al análisis de virus y pandemias.