La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de lenacapavir como medicamento preventivo contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Este martes 15 de julio la OMS publicó unas nuevas directrices en materia de salud, donde recomienda la administración inyectable de este medicamento como una opción adicional previa a la exposición al VIH.
Esta es una recomendación importante “que podría redefinir la acción mundial” frente al VIH, aseguró la OMS en in comunicado.
OMS recomienda aplicación de Lenacapavir de manera preventiva contra VIH 2 veces al año
La OMS presentó en la 13.ª Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia y VIH (IAS 2025) que se celebró en Kigali (Rwanda), la nueva recomendación sobre el medicamento lenacapavir.
De acuerdo con la OMS, recomienda la administración inyectable de lenacapavir, 2 veces al año, “como opción adicional de profilaxis previa a la exposición frente a la infección por el VIH”.




Al ser la primera terapia preventiva autorizada con esta indicación preventiva que se puede administrar cada seis meses, el lenacapavir de acción prolongada “es una alternativa muy eficaz a los comprimidos orales diarios y a otras opciones de corta duración”.
Gracias a que se inyecta solo dos veces al año, puede ser un gran avance para proteger a las personas expuestas al riesgo de infección, así como aquellas que tienen dificultades para seguir un tratamiento diario.
Lenacapavir es una opción ante falta de vacuna contra VIH, asegura OMS
Por su parte, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que el medicamento inyectable, lenacapavir es una buena opción ante la falta de una vacuna contra el VIH.
Resaltó que se trata de un antirretrovírico de acción prolongada que previene la infección en “casi todas las personas en riesgo”.
“Aunque aún no disponemos de una vacuna contra el VIH, el lenacapavir es una muy buena opción: se trata de un antirretrovírico de acción prolongada que, según los ensayos, previene la infección en casi todas las personas de riesgo. La publicación de las nuevas directrices de la OMS, junto con la reciente aprobación del tratamiento por parte de la FDA, permite dar un gran paso adelante para ampliar el acceso a esta poderosa herramienta. La OMS está comprometida a colaborar con los países y los asociados para que esta nueva terapia se administre con la mayor rapidez y seguridad posibles”
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus
Por ello, la OMS resaltó las nuevas directrices que se publican “en un momento crítico en que los avances por prevenir la infección por el VIH se han estancado”.
Cabe recordar que en 2024 se registraron 1.3 millones de nuevas infecciones, que afectaron sobre todo a grupos clave y prioritarios, como:
- profesionales del sexo
- hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
- personas transgénero
- consumidores de drogas inyectables
- personas privadas de libertad
- niños y adolescentes