Estados Unidos- The New York Times reveló que la operación en la cual fue abatido del líder terrorista Osama Bin Laden estuvo premeditada para sus efectos legales por parte de 4 abogados que de manera minuciosa y en secreto estudiaron el caso para ejecutar al líder de Al Qaeda, quien finalmente murió en una operación militar el 2 de mayo de 2011, a manos de fuerzas especiales estadounidenses en una vivienda de Abottabad, Pakistán.

Según el prestigioso diario estadounidense, Stephen W. Preston, de la CIA, Mary B. De Rosa, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jeh C. Johnson, del Departamento de Defensa, y James W. Crawford III, del Estado Mayor Conjunto, trabajaron de manera simultánea para determinar si la operación que estaba a punto de lanzar la Administración de Barack Obama era legal o no.

De hecho, los cuatro abogados una vez enterados de la localización de Bin Laden ?actuaron en secreto para evitar filtraciones, ni siquiera consultaron con otros asesores o con el fiscal general, Eric Holder?, revela el diario. ?Realizaron investigaciones propias, escribieron informes en computadoras portátiles seguras e intercambiaron notas manuscritas a través de mensajeros de su completa confianza, para despejar todas las dudas legales del futuro operativo de captura?.

Según el documento, Preston abogó por poner por escrito las "conclusiones legales" para demostrar que todo estaba preparado de antemano, de tal forma que nadie pudiese acusar al Gobierno de improvisar justificaciones tras la operación, "especialmente si ésta terminaba mal?.

La publicación reabre el debate sobre la actuación de EU, no sólo frente a Bin Laden sino a su intervención en la guerra contra el terrorismo. Pues, en lo que respecta a la versión de que el cuerpo de Bin Laden fue arrojado al mar, las Convenciones de Ginebra y establecen que los enemigos muertos en el campo de batalla deben ser enterrados "si es posible" en tumbas marcadas y conforme a la religión que profesaban. 

Con información de El Confidencial