La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que las cifras reales de muertes por Covid-19 son dos o hasta tres veces mayores que las oficiales, según el Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021.

En este informe, la OMS señala que el número de muertes relacionadas al Covid-19 no reportadas gira en torno a los 4 millones en todo el mundo.

En diciembre de 2020, las estimaciones preliminares sugirieron que el número total de muertes a nivel mundial relacionadas con el Covid-19 era de al menos 3 millones, es decir, 1.2 millones más que las 1.8 millones reportadas oficialmente.

Samira Asma, subdirectora general encargada de datos en la OMS, indicó que lo anterior se corresponde con unas estimaciones similares que sugerían que el número total de muertes por Covid-19 era al menos entre dos y tres veces mayor respecto a las oficiales.

La funcionaria estima que la pandemia por Covid-19 ha ocasionado hasta la fecha alrededor de 6 a 8 millones de muertes totales directas e indirectas.

“Todos los países se enfrentan a desafíos para informar de las muertes por Covid-19 y la OMS está trabajando con todas las partes interesadas para refinar los modelos estadísticos y obtener recuentos precisos”

OMS

La diferencia entre la sobremortalidad y el balance oficial de muertes relacionadas al Covid-19, sostuvo Samira Asma, se debe a factores como:

  • El retraso en la notificación de muertes de algunos países
  • Personas que mueren sin haberse realizado la prueba de diagnóstico de Covid-19
  • Personas que mueren de otras enfermedades que no se habían tratado, por miedo a ir al hospital
  • Personas que mueren a causa de las medidas de confinamiento

La experta comentó que la OMS está trabajando con los países para conocer cuál es el verdadero balance de muertes humanas a causa de la pandemia para estar mejor preparados para la próxima urgencia.

“La sobremortalidad nos ofrece una mejor imagen, pues da cuenta de esos efectos directos e indirectos”

William Msemburi. Analista en el departamento de datos de la OMS