La televisión estatal de Corea del Norte mostró imágenes del presidente  Kim Jong-un en una reunión de trabajo realizada este fin de semana de junio, semanas después de que corrieran rumores sobre su mal estado de salud.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, en las imágenes de la reaparición de Kim se le escucha hablando sobre la economía del país y algunas industrias como la química, pero no hace referencia al nuevo desencuentro con Corea del Sur y la posibilidad de cerrar los canales de comunicación con aquella nación.

Agencias de inteligencia de Seúl y Washington especularon sobre la salud del presidente de Corea del Norte luego de que desapareciera de la agenda pública durante el mes de abril, incluso desatendiendo la Fiesta del Sol del día 15 del mes, cuando se celebra el cumpleaños del fundador de Corea del Norte y abuelo de Jong-un, Kim Il-sung.

Esta ausencia, que coincidió con el avance del Covid-19 en buena parte del mundo, generó el rumor de que había contraído la enfermedad, algo que no ha podido ser confirmado hasta este momento.

Corea del Norte cortará comunicaciones con el sur

Horas después e la divulgación de las imágenes de Kim Jong-un, la agencia de noticias estatal KNCA señaló que Corea del Norte tiene la intención de cortar nuevamente sus canales con Corea del Sur,

Esto, debido a que Seúl sigue permitiendo que desertores del norte envíen folletos y otros materiales de vuelta a su país, una dura intromisión en su política interna según Pyongyang.

El vicepresidente del Partido de los Trabajadores y otras figuras centrales en la política de Corea del Norte, incluyendo a Kim Yo Jong -hermana de Kim Jong-un-, acordaron que “el trabajo hacia el Sur debería cambiar por completo para centrarse en actividades contra el enemigo”.

Así, el norte cerrará la oficina de enlace y las líneas telefónicas directas entre los dos ejércitos, lo que significará el mayor congelamiento de las relaciones desde las cumbres de 2018 con Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.