Las elecciones presidenciales en Estados Unidos ya están próximas, por lo que en medios internacionales se ha comenzado a hablar de los personajes que llegaría a puestos importantes. Este el caso de Kamala Harris, aspirante a vicepresidenta y quien está casada con Doug Emhoff, un abogado que se convertiría en el primer “segundo marido” en llegar a la Casa Blanca.

Un texto del medio El País, señaló que frente a un triunfo demócrata con Joe Biden, Harris sería la primera mujer negra en ocupar el cargo de vicepresidenta y su esposo, Doug Emhoff se convertiría en el primer “segundo esposo” de EU, lo que sería algo inédito en la historia del país.

Según lo reportado, en el pasado solo dos hombres tuvieron el potencial para haber cambiado la historia en este sector: en 1984, John Zaccaro, que era esposo de Geraldine Ferraro, y en 2008, Todd marido de Sarah Palin, pero ninguno llegó a portar dicho título.

A Doug Emhoff, de 55 años de edad, lo han descrito como un hombre que se siente cómodo en el asiento trasero de la política, pues mientras Kamala se ha mantenido en la carrera por la nominación demócrata para la Casa Blanca, Emhoff mostraba una actitud orgullosa de que Biden eligió como compañera a la primera mujer negra que aspira a ocupar la vicepresidencia.

La historia de Kamala y Emhoff

En el reportaje de El País describen la relación de ambos como una historia de amor improbable, pues ella era identificada como una mujer profesional soltera dedicada a su cargo en la administración pública, y él como un abogado, divorciado con dos hijos.

Fueron presentados por conocidos en común y un partido de baloncesto originó el primer mensaje intercambiado, y luego la primera cita. Harris en años anteriores declaró que su vida privada la mantenía separada de su carrera profesional, entre otras cosas, porque sabía de las críticas que las mujeres solteras en la política reciben.

Fue en 2014 cuando la pareja se casó y el abogado aportó dos hijos: Cole y Ella, quienes llama a la candidata “Momala”; en actos públicos de campaña, Kamala ha hecho referencia a ambos jóvenes de manera cariñosa y también a la madre de ellos, con quien dijo tener una relación de amigas cercanas.

Estados Unidos tiene dos sistemas de justicia: Harris

La candidata demócrata a la vicepresidencia aseguró que en el país hay "dos sistemas de justicia", en términos de las disparidades que existen en la aplicación de la ley a las personas blancas y de color; esto como respuesta al fiscal general, William Barr, quien consideró lo contrario.

"Creo que Donald Trump y Bill Barr están pasando a tiempo completo en una realidad diferente. No creo que la mayoría de las personas razonables que están prestando atención a los hechos cuestionen la existencia de disparidades raciales y un sistema que se ha dedicado al racismo en términos de cómo se han aplicado las leyes".

Kamala Harris

La senadora y exfiscal general del estado de California dijo que no sirve "negar eso" porque si se analizan las cifras es "más probable" que un hombre negro "sea detenido sin causa probable".

Por otro lado, criticó al gobierno de Trump por "minimizar la gravedad" de la pandemia del coronavirus que hasta ahora ha dejado más de 6.2 millones de contagiados y 188 mil muertes en el país. Las elecciones en Estados Unidos están programadas para este 3 de noviembre.