Un juez federal de Estados Unidos ordenó este jueves la liberación inmediata de la ex analista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning, quien filtró en 2010 archivos de documentos militares y diplomáticos a WikiLeaks, en los que se exhibían polémicas acciones del ejército durante las guerras en Afganistán e Irak.

A finales de 2019, Manning fue encarcelada por negarse a declarar ante el gran jurado en calidad de testigo, como parte de una investigación contra el portal y su fundador, Julian Assange.

Chelsea Manning ya no tiene relación con la investigación

La liberación fue ordenada un día después de que la exsoldado intentó suicidarse y fue hospitalizada, según informaron sus abogados.

En una breve declaración, el juez de la Corte de Distrito que supervisa el asunto, Anthony J. Trenga, dijo que desestimó la comparecencia de Manning al considerar que ya no tiene relación con el caso.

"La aparición de la sra. Manning ante el gran jurado ya no es necesaria, a la luz de lo cual su detención ya no sirve para ningún propósito coercitivo”.

Anthony J. Trenga, juez.

Manning sí deberá pagar las multas por desacato

Pese a ello, dijo que Manning sí tiene que pagar más de 5 millones y medio de pesos en multas por su desacato a la citación. 

En ese sentido, el Juez indicó que la ejecución de las multas acumuladas y condicionales no sería punitiva". Explicó: 

Es "más bien necesaria para el propósito coercitivo de la orden de desacato civil de la corte”.

Anthony J. Trenga, juez.

¿Por qué Chelsea Manning se niega a declarar?

Al conocer la decisión, Moira Meltzer-Cohen, abogada de la exanalista dijo que espera que su liberación sea rápida y se le dé oportunidad para descansar y sanar tras su intento de suicidio.

Manning, de 32 años, se ha negado a responder más preguntas sobre Wikileaks por parte de los investigadores, argumentando que su testimonio sobre el tema ya recogido durante el juicio de 2013, cuando fue condenada por una corte marcial militar bajo cargos de espionaje y otras ofensas, por la filtración de los documentos militares.

Con información de The New York Times.