El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, realizó un evento como parte de su campaña por las elecciones en ese país en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, este sábado 20 de junio; sin embargo la expectativa de asistencia de sus seguidores no se cumplió ya que cientos de jóvenes y fans de K-Pop reservaron boletos pero con el objetivo de dejar vacíos los lugares.

De acuerdo con medios de EU, fue a través de TikTok y Twitter donde se realizó la organización de este sabotaje al mitin de Trump; los jóvenes alentaron a más personas a registrarse en línea para el evento y no presentarse. De aproximadamente un millón de confirmaciones, la arena de Tulsa con capacidad para 19 mil personas, no se llenó y hay cálculos no oficiales que refieren la entrada de un poco más de 6 mil asistentes.

La baja asistencia al primer evento de Trump luego de la pandemia por coronavirus Covid-19, ha sido considerado como un fracaso del presidente por revivir su campaña. En cuanto a su discurso, destacaron que fue desarticulado y no abordó las múltiples crisis que enfrenta Estados Unidos.

"Se extendió principalmente a través de TikTok , lo mantuvimos tranquilo donde la gente hace bromas y mucho activismo. K-pop Twitter y Alt TikTok tienen una buena alianza en la que difunden información entre ellos rápido. Todos conocen los algoritmos y cómo pueden impulsar los videos para llegar a donde quieren”.

YouTuber Elijah Daniel

Usuarios de estas redes eliminaron sus publicaciones sobre el evento de Trump para ocultar el plan y evitar su propagación. Luego de que fotos de la arena de Tulsa semivacía circulan, en internet celebraron la acción política de los jóvenes que han participado en otras protestas recientes en aquel país.

Equipo de Trump niega fracaso

Por su parte, un funcionario de la campaña de Donald Trump rechazó que la baja asistencia al evento y el sabotaje de los jóvenes fuera un fracaso. Descalificó la participación de esta población y dijo que la falta de asistentes fue por miedo a protestas contra el presidente.

Tim Murtaugh, portavoz de la campaña, los señaló como un reducido número de "manifestantes radicales" y también responsabilizó a los medios de comunicación por ‘asustar’ a sus partidarios.

Cabe destacar que la semana pasada, Trump tuiteó que casi un millón de personas habían solicitado entradas para el mitin en Tulsa, Oklahoma, e incluso un funcionario dijo que esperaban 100 mil personas cerca de la arena.

Jóvenes pidieron ayuda de fans de K-Pop

La protesta contra Donald Trump tuvo mayor alcance luego de que los jóvenes que la iniciaron pidieron apoyo de los fans del K-Pop. Medios locales aseguraron que un video con más de un cuarto de millón de vistas, llamó a los fanáticos de la música pop surcoreana en particular a unirse a la campaña de sabotaje.

Resaltar que estos fans son una fuerza considerable en las redes sociales y tan sólo en 2019, publicaron más de 6 mil millones de tweets. Este 2020, ya tienen una historia de incluirse en protestas por justicia social y en semanas pasadas se unieron al movimiento Black Lives Matter, invisibilizando otros hashtags racistas. 

Con información de The New York Times y CNN