México.- El expresidente de Estados Unidos durante la administración Obama, Joe Biden, se alzó con el triunfo en la primaria del Partido Demócrata en Carolina del Sur, dándole un nuevo aire a la campaña presidencial que hasta ahora había sido dominada por Bernie Sanders.

Sanders quedó en segundo lugar y cortó la racha ganadora en primarias pasadas, para beneplácito del resto de los candidatos que ya veían muy lejana la posibilidad de acercarse al líder.

Además, el resultado de este sábado 29 de febrero llega a unos día del llamado ‘súper martes’ del próximo 3 de marzo, cuando 14 de los 50 estados de la unión americana llevarán a cabo sus elecciones primarias, poniendo en juego la tercera parte de los delegados que se necesitas para obtener la candidatura presidencial demócrata.

Joe Biden le pone sabor a la carrera demócrata

De acuerdo con la agencia de noticias AP, este resultado también representa una buena noticia para el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien ha gastado más de 500 millones de dólares para cortejar a los electores en decenas de estados que aún no pasan por el proceso de votación.

Las elecciones primarias en Carolina del Sur representaron la primera gran prueba de apoyo del electorado de raza negra a los precandidatos. Y a pesar de que Biden, de 77 años, se alzó con la victoria cuando más la necesitaba, aún debe mostrar que tiene los recursos económicos y organizacionales para impulsar drásticamente su campaña en las próximas 72 horas.

Por su parte, Bernie Sanders ya tiene la vista en el super martes donde, en caso de salir victorioso, se afianzará como el gran favorito para quedarse con la nominación demócrata.