México.- Javier Ortega, secretario general del partido de ultraderecha español Vox, dio positivo al coronavirus a días de haber acudido a un mitin en Vistalegre, Madrid.

El multitudinario encuentro se celebró el pasado domingo 8 de marzo -fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer- como medida del partido para contraponerse a las movilizaciones feministas en la capital de España.

La confirmación la hizo Vox a través de un comunicado donde responsabiliza al gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez por “permitir” la celebración de manifestaciones, partidos de futbol y actos religiosos pese a la emergencia sanitaria del coronavirus en la capital española.

“No podemos ocultar que fue un error por el que pedimos perdón”, señala el ultraderechista partido al explicar que el mitin se transmitía en simultáneo por streaming y que habían pedido a los simpatizantes en riesgo, que se quedaran en casa.

Tras la confirmación del contagio por parte del secretario general, Vox dijo que pidió a los diputados que se lleven a cabo su trabajo desde casa.

Se mofan de Javier Ortega por infectarse de coronavirus

Sin embargo, en redes sociales los usuarios no han dejado pasar el incidente para criticar la actitud del partido de ultraderecha, quien exigía al gobierno español “acciones concretas” ante la epidemia de coronavirus que en Madrid hasta el pasado 8 de marzo registraba un total de 202 casos.

En una serie de fotografías compartida en Twitter, se aprecia a Javier Ortega y al dirigente de Vox, Santiago Abascal, abrazando, besando y dando la mano a los asistentes del mitin en Vistalegre, pese a que las medidas sanitarias recomiendan evitar el contacto físico para disminuir la propagación del virus.

Otros consideraron al incidente un “acto de justicia poética” pues Vox tiene en su agenda la privatización de los servicios de salud, pese a que sólo los servicios públicos de salud atienden los casos de infectados por coronavirus en España.

Incluso el partido Podemos, se mofó de la situación que vive Javier Ortega, al compartir una serie de fotografías con la cara del secretario general del partido ultraderechista, afirmando que sus oficinas en Córdoba estaban libres de coronavirus y añadía: “no todos pueden decir la mismo”.

De acuerdo con el diario ABC, el día de la conmemoración del mitin multitudinario en Vistalegre, el propio Ortega Smith ya habría estado presentando síntomas de coronavirus, porque se le aprecia en la transmisión del evento tosiendo en su puño y limpiándose la nariz con un papel.