Internacional

Tras polémica por el conteo de muertes por Covid-19 en Chile, renuncia secretario de Salud

Jaime Mañalich y el presidente Sebastián PiñeiraMarcelo Segura / AFP

Chile figura como el quinto país con más contagios diarios informados a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia

Jaime Mañalich, secretario de Salud en Chile, renunció en plena expansión del coronavirus en el país latinoamericano. La respuesta a la crisis y los cambios en la metodología emprendidos por el ministro pusieron en duda la cifra real de muertos por la neumonía atípica. 

La renuncia de Jaime Mañalich se produjo en medio de las críticas por una jornada en que el balance de la pandemia sumó 6 mil 509 nuevos contagios y 231 muertos. A la fecha y desde el 3 de marzo -día en el que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus-, Chile suma 167 mil 355 caso de contagio y 3 mil 101 fallecidos.

Sebastián Piñera agradeció el "compromiso y entrega total para cuidar y proteger la salud y la vida de todos" por parte de Mañalich, un médico muy cercano al mandatario. En su reemplazo asumirá el expresidente del Colegio Médico Enrique Paris, aliado de los partidos conservadores de la coalición presidencial de Piñera.

Las críticas contra Mañalich aumentaron la última semana tras cambios en la metodología para contabilizar a los muertos, inexplicable para muchos epidemiólogos. A esto se sumó una publicación que señala que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5 mil, muy por encima de las cifras del último informe oficial.

El documento revela que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile ha reportado más de 5 mil decesos a la OMS, una cantidad que es 60% más alta que el último informe oficial que es de 3 mil 101. El Ministerio de Salud informó que la discrepancia metodológica obedecía a "metodologías distintas que se aplican en el informe semanal a la OMS" que incluye decesos confirmados por Covid-19 y casos sospechosos, mientras que el reporte diario incluye solo aquellos confirmados con prueba PCR.

Ante la polémica por el conteo de fallecidos, el Ministerio de Salud explicó que el documento enviado a la OMS es una información semanal "para la vigilancia epidemiológica".

"No se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones"Ministerio de Salud en Chile

De acuerdo con el Ministerio de Salud en Chile, la OMS solicita, con fines de vigilancia epidemiológica, información semanal sobre:

  • Casos sospechosos
  • Casos probables
  • Fallecidos con confirmación diagnóstica de Covid-19
  • Fallecidos sin confirmación diagnóstica de Covid-19

A la fecha, Chile mantienen a nueve millones de personas en cuarentena obligatoria, reduciendo la movilidad entorno al 35 por ciento, porcentaje de nivel ineficaz para contener la expansión de la pandemia de coronavirus acuerdo con expertos. 

De acuerdo al sitio Worldometers, que agrupa los recuentos de casos de Covid-19 por país, Chile figura desde el viernes como el quinto país con más contagios diarios informados a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, Brasil, México, India y Rusia.

Con información de AFP