Roma.- Unos 40 mineros se encerraron a casi 400 metros de profundidad en una mina en la isla italiana de Cerdeña, para exigir al gobierno el desbloqueo de un proyecto de impulso a la producción, informaron hoy representantes sindicales.

En una asamblea celebrada la mañana del lunes, obreros de la sociedad Carbosulcis, que administra la mina de carbón Nuraxi Figus, en la localidad de Gonnesa, confirmaron que la protesta comenzó el domingo por la noche.

Los mineros se encerraron a 373 metros de profundidad y cerraron los accesos para convencer al gobierno a desbloquear el proyecto de impulso a la mina.

La medida contempla un financiamiento de 200 millones de euros en colaboración con el grupo energético Enel para realizar en la planta un depósito de anhídrido carbónico.

"Pedimos al gobierno que responda, pues sin el proyecto integrado nosotros quedaremos arruinados", dijo el representante de los mineros, Stefano Meletti.

Resaltó que la mina debe ser mantenida "viva" ya que de ella dependen cientos de familias de la zona.

El viernes próximo el ejecutivo de Mario Monti intentará dar una respuesta, pues el "caso Carbosulcis" será tratado en una reunión en Roma dedicado a las empresas en crisis.