México.- A inicios de esta semana, el lunes 9 de marzo, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, impuso una cuarentena en todo el país con el objetivo de frenar la acelerada expansión del coronavirus Covid-19 que por el momento, mantiene a la nación como uno de los peores focos de la pandemia a nivel mundial.

Entre las medidas ordenadas por el gobierno italiano, se incluyó la restricción del tránsito; el cierre de tiendas y restaurantes y la recomendación principal para la ciudadanía: permanecer en casa.

Reportes de medios locales indican que ante el confinamiento masivo al que la gran mayoría de habitantes se han sumado de manera voluntaria, las calles de ciudades vitales com Milán, Siena, Turín, Nápoles y Roma, comenzaron a vaciarse.

Sin embargo, el letargo generado a partir del encierro no se prolongó por mucho tiempo.

Desde balcones, la música, las canciones, las melodías, la alegría, comenzaron a tomar las calles para combatir el silencio y con ello, al coronavirus.

Desde el himno de Italia hasta 
"Abbracciame"

Así lo demuestran diversos videos captados en distintos puntos del país, en los que es posible observar a civiles que acatando la disposición de evitar el salir de sus respectivos hogares, se organizan para revivir con música sus ciudades.

Como lo hecho por vecinos de una localidad en Sicilia, quienes “armados” con acordeones, panderetas y sus propias voces, se coordinaron de balcón a balcón, de edificio a edificio, para interpretar “Ciuri Ciuri”, una canción tradicional de la región.

En Roma, como iniciativa para “levantar la moral” ante la propagación de la enfermedad, civiles acordaron que en punto de las 6 de la tarde, saldrán a sus terrazas para entonar una canción, este día se trató del himno. Mañana sábado, se sabe, tocará el turno de “Azzurro” de Adriano Celentano.

En Nápoles, ya entrada la noche, los habitantes cantaron al unísono "Abbracciame" de Andrea Sannino.

Los gestos han conmovido a usuarios de redes sociales de todo el mundo, quienes manifiestan que se tratan de actos por demás emotivos, que dan un poco de alegría ante el preocupante panorama.