México.- Italia anuncia el cierre sus fronteras a los países que hagan lo mismo con los italianos, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio.

Italia exigió "respeto" y no discriminación contra sus ciudadanos de parte de los demás países de Europa, luego de anunciar la reapertura de las fronteras como parte del levantamiento escalonado de las medidas impuestas contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

Las advertencias del funcionario tienen lugar luego de recibir señalamientos a nivel internacional que catalogan a Italia como un país de alto riesgo de contagio por el nuevo virus.

Hasta este 1 de junio, Italia suma 60 nuevas muertes y 178 nuevos casos en las últimas 24 horas, el menor incremento de infecciones desde el comienzo de la pandemia.

Creemos en la colaboración pero también en la reciprocidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, dijo al diario 'Il Corriere della Sera, comentó que que "el partido comenzará el 3 de junio" porque esa es la fecha en que comenzará a visitar otros países europeos para abordar la situación en cuanto a regulación de fronteras.

Subrayó que si bien creen en la colaboración, "también en la reciprocidad. Es el espíritu que llevaremos con países como Alemania, Eslovenia y Grecia. 

El ministro destacó que Italia se ha distinguido por la transparencia y nuestros datos son muy alentadores. "No queremos generar controversia, pero si alguien piensa cerrarnos la puerta solo por sus propios intereses, entonces responderemos. Por ahora hay un diálogo constructivo”, sentenció.

Sobre la decisión de Grecia de imponer una cuarentena a los visitantes que llegan procedentes de cuatro regiones de Italia, comentó que hablará con su homólogo griego y que el 9 de junio viajará a Atenas para mostrar "con datos en la mano" la "situación real" en todas las regiones italianas.

Reanudación implicaría recuperación a escala continental

Italia hace votos por la reanudación coordinada de los desplazamientos dentro de Europa a partir del 15 de junio, ya que señala que ello implicaría una recuperación, a escala continental, del turismo, sector clave para la economía italiana. 

No obstante,  varios países vecinos se niegan a reabrir en esa fecha su frontera terrestre con Italia, lo que disgusta a Roma, que ve en ello una manera indirecta de impedir que los turistas vengan a la península.

Para Austria, "Italia sigue siendo un punto crítico de coronavirus, aunque la situación ya mejoró en algunas regiones", según lo ha declarado el ministro austriaco de Sanidad, Rudolf Anschober (Verdes).

Luigi Di Maio sostuvo que sobre esta cuestión de la reapertura de las fronteras, "necesitamos una respuesta europea conjunta, porque si actuamos de manera diferente y desordenada, el espíritu de la UE se pierde. Y Europa se desmorona".