Después de tres semanas del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19, Israel ha aplicado la primera dosis de la vacuna a 1.8 millones de personas, que representa al 20% de su población —9 millones—, y ayer domingo 10 de enero comenzó el suministro de la segunda dosis de la vacuna al personal de salud.

El Gobierno de Israel sostuvo su intención de inocular a todas las personas mayores de 16 años antes de finalizar marzo gracias a un acuerdo con Pfizer/BioNTech, que suministrará diez millones de vacunas contra el Covid-19 a cambio de que se le den los datos sanitarios resultantes.

El científico experto en microbioma y genética Eran Segal del Instituto Weizmann informó que el 72% de las personas mayores de 60 años ya recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Para el caso de los mayores de 70, el porcentaje aumenta a un 80%.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que el gobierno de Israel tiene el objetivo de alcanzar los 170 mil aplicaciones de la vacuna contra el Covid-19 al día.

El primer ministro de Israel recibió un nuevo cargamento de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech. Mientras que el pasado jueves 14 Israel recibió otras 100 mil dosis de la vacuna de Moderna y se prevé que se reciban más lotes de esta farmacéutica en los próximos días.

Con el avance del 20% de vacunación de su población, Israel lidera la clasificación mundial de población vacunada ‘per capita’ superando a países como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido, de acuerdo con datos del portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

Nuevo confinamiento en Israel por Covid-19

Ante el aumento de contagios de Covid-19, el gobierno de Israel decidió establecer un tercer confinamiento a partir del 8 de enero en el que endureció las restricciones que incluyen:

  • El límite de 10 personas en reuniones en interior se redujo a 5 y el de 20 en exterior a 10;
  • Las escuelas quedarán cerradas, al igual que el resto de las instituciones educativas con la excepción de las de educación especial;
  • Los viajes al exterior, hasta ahora limitados para extranjeros, quedan restringidos también para los israelíes, que solo podrán volar si ya tenían billetes comprados o si reciben autorización de un comité especial;
  • El transporte público, que ya funcionaba en formato reducido, deberá limitar su ocupación a no más de un 50 %.
  • La prohibición de trasladarse más allá de un kilómetro del domicilio y visitar a otras personas en sus casas.

Tales restricciones tendrán vigencia por un período de dos semanas, hasta la medianoche del próximo 21 de enero.