Se presume que Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo”, hijo de “el Mayo” Zambada, fue deportado a México, ¿qué sabemos al respecto?

Fue el pasado 22 de julio que Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo” fue liberado de una cárcel de mediana seguridad en California, Estados Unidos.

Esto porque sólo le quedaría un año de condena, la cual cumpliría en libertad condicional.

Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo” habría sido deportado a México, según fuentes estadounidenses

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, “Mayito gordo” habría sido deportado de Estados Unidos a México, específicamente a San Ysidro, Baja California, informó en su cuenta de Twitter la madrugada de este 27 de julio.

“Actualización sobre Mayito Gordo: Me acaban de informar que su deportación es inminente, está de regreso a México”.

Keegan Hamilton

Asimismo, el periodista escribió en Vice World News que Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo” se encontraba asegurado en una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en California.

Y añadió que Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo” buscaba llegar a un acuerdo de inmigración legal con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para quedarse en el país estadounidense y no ser deportado a México.

De quedarse en Estados Unidos, “Mayito Gordo” estaría en libertad pero bajo supervisión durante 5 años.

No obstante, las fuentes estadounidenses informaron que Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo” fue deportado a México durante las primeras horas de este miércoles 27 de julio.

[object Object]

Autoridades mexicanas en alerta por la posible deportación de Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo”

Sin embargo, fuentes nacionales aseguran que no se tiene información oficial de que realmente Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo” haya sido deportado a México, pero se mantienen alerta de que suceda.

El fiscal de Baja California, Iván Carpio Sánchez reveló en entrevista con el medio Zeta Tijuana que en caso de que “Mayito Gordo” fuera deportado hacia el estado mexicano, éste no sería puesto a la disposición de la fiscalía, sino de migración.

“Sabemos que en efecto está considerado altamente que se pueda dar el paso hacia México de esta persona por San Ysidro, hasta este punto estamos nosotros en una situación en la cual tenemos considerado cualquier tipo de contingencia, pero no sería a esta autoridad a quien se lo entregarían sino a las autoridades migratorias”.

Iván Carpio Sánchez

Asimismo añadió que probablemente migración estaría en coordinación con las autoridades federales para la recepción de Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo”.

Y adelantó que en caso de que “Mayito Gordo” fuera deportado hacia Baja California, el estado no tiene razones para condenar al narcotraficante hijo de “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

“En Baja California no contamos con registros delictivos de la persona en cuestión, aunque no ignoramos los antecedentes que se han ventilado en diversos medios de comunicación con respecto a las actividades criminales”.

Iván Carpio Sánchez

De manera que pese a las señalizaciones de las fuentes estadounidenses, Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo” no ha sido deportado hacia México, pero se espera que suceda en el futuro inmediato.