México.- La justicia española reabrió una investigación por lavado de dinero contra el exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, tras conocer nuevos testimonios que lo ligan al delito.

Moreira había sido detenido en enero de 2016 en el Aeropuerto Internacional de Barajas acusado de lavar 200 mil euros en bancos locales, pero días después el magistrado Santiago Pedraz lo dejó en libertad al considerar que no había pruebas contundentes en su contra.

Pese a la liberación, la fiscalía continuó con sus pesquisas y recientemente pudo recabar los testimonios de dos personas en Texas, Estados Unidos, quienes aportaron nuevos datos sobre presuntas actividades ilegales del exmandatario.

En la investigación original que derivó en la captura de Moreira se incluyen testimonios de una reunión entre el político y líderes del cártel de Los Zetas, así como de vínculos con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como blanqueadores de dinero para diversas organizaciones criminales mexicanas.

Moreira se mudó a la ciudad de Barcelona tras el asesinato de su hijo José Eduardo, sucedido en 2012 y en el que estarían involucrado el propio cártel de Los Zetas, iniciando así las investigaciones en su contra.

Con información de Efe