Georgia, EU.- Un complot para introducir a Estados Unidos una maleta procedente de México, con heroína y metanfetaminas, por parte de tres trabajadores en el aeropuerto de Atlanta fue frustrado cuando la valija terminó en un carrusel de equipaje sin reclamar, dijeron fiscales el jueves.

 

Los trabajadores fueron acusados de confabularse para contrabandear más de 500,000 dólares en drogas en un vuelo de Delta Air Lines en enero proveniente de la ciudad de México, después de que otro empleado descubrió el equipaje cargado de drogas en el carrusel.

 

Los fiscales dijeron que los tres empleados se enviaron frenéticos mensajes de texto codificados mientras intentaban encontrar la maleta, antes de darse cuenta de que era demasiado tarde.

 

Carlos Springer, de 41 años, y Kelvin Rondón, de 27 años, fueron arrestados esta semana bajo esos cargos. Un tercer hombre, Luis Marroquín, sigue fugitivo. No está claro si los hombres tienen un abogado, y nadie contestó las llamadas a sus teléfonos.

 

"Vamos a seguir trabajando con los equipos de seguridad de líneas aéreas y nuestros socios en la aplicación de la ley para procesar a quienes intentan utilizar sus credenciales y acceso a aeropuertos como un medio para participar en el narcotráfico", dijo la fiscal federal Sally Quillian Yates.

 

Los investigadores se concentraron en los trabajadores en enero después de que otro empleado encontró una pieza de equipaje sin reclamar llena de paquetes de metanfetaminas y heroína de un vuelo que llegó al aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta también procedente de la Ciudad de México.

 

Los tres hombres enfrentan penas máximas de cadena perpetua y una multa que podría alcanzar los 10 millones de dólares.