Internacional

Chile aprueba la interrupción del embarazo ante 3 causales

Chile aborto@SernamChile

"La opinión pública ha empujado y enfrentado a la clase política chilena a dar respuestas a una realidad".

Chile.- El país sudamericano fue hasta esta semana una de las pocas naciones en las cuales, la interrupción del embarazo estaba prohibida ante cualquier circunstancia, incluyendo aquellas causales donde se pone en riesgo la vida del feto o de la mujer.

La Cámara de Diputados, después de un año de discusión, aprobó la despenalización ante tres posible causales: peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación. De hecho las mismas circunstancias que permiten la práctica en otras naciones donde la interrupción del embarazo es legal.

Cámara de Diputados aprueba la interrupción voluntaria del embarazo en #TresCausaleshttps://t.co/sdRp4dLbg6 pic.twitter.com/hCAUNHYRpr

— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 17, 2016

El trámite legislativo que pasará ahora al Senado, ha sido recibido con entusiasmo por parte de colectivos defensores de los derechos de la mujer: “Este proyecto abre opciones y no impone posiciones. Hemos trabajado fuerte porque queríamos conseguir una fuerte mayoría”, señaló Claudia Pascual, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

Ministra Claudia Pascual y aprobación #3Causales: “Este es un hito democrático para el país y para las mujeres” pic.twitter.com/FZLjsu38iR

— SERNAM (@SernamChile) March 17, 2016

“Este es un momento histórico. Con todos los vaivenes que ha enfrentado esta discusión, que por décadas fue abortada, el movimiento social y la opinión pública ha empujado y enfrentado a la clase política chilena a dar respuestas a una realidad que refleja que, en Chile, las mujeres todavía somos ciudadanas de segunda clase”, señaló por su parte, Lidia Casas, del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP).

Con información de El País