Internacional

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

Jesús OrtaAndrea Murcia/Cuartoscuro

Jesús Orta y Frida Martínez son acusados de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal (PF).

De esta forma, 195 países han recibido una alerta para localizar y aprehender a los exfuncionarios federales.

Según ha trascendido, la Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado la intervención de Interpol para poder ejecutar las órdenes de aprehensión que en agosto pasado emitió en su contra un juez federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Esto, derivado de una investigación que vincula a Jesús Orta, Frida Martínez Zamora y otros 17 servidores y ex servidores públicos con el desvío de recursos en la extinta PF por 2 mil 500 millones de pesos, mediante compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Ante ello, la FGR acusó a Orta y Martínez de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Frida Martínez, es considerada la mano derecha del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Esto le habría permitido ocupar importantes puestos el sexenio pasado, como la titularidad de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes conocido como Cisen

También se desempeñó como secretaria general de la Policía Federal, cargo que ocupó en sustitución de Jesús Orta

Después de este puesto, Orta Martínez asumió cargos como el de director general de Presupuesto y Recursos Financieros en la Secretaría de Educación Pública (SEP), y director general de Programación y Presupuesto en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cuando inició la investigación por la que hoy en día es buscado en casi 200 países, Jesús Orta se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en la actual gestión de Claudia Sheinbaum. 

El año pasado, a 10 meses de ocupar la posición, el exfuncionario federal anunció su renuncia para atender la actual investigación en su contra.