Estados Unidos.- Las redadas de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en distintas ciudades de Estados Unidos (EU) han dejado más arrestos de personas sin antecedentes penales, que de aquellos con cuentas pendientes con la justicia. 

De acuerdo con un reporte de The Washington Post, de los datos disponibles de 675 inmigrantes arrestados los primeros días de febrero en operativos en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York, la mayoría no tiene procesos penales en contra o sólo han incurrido en infracciones de tránsito. 

Pese a su discurso antiimigrante, marcado desde el inicio de su campaña presidencial, Trump aseguró al llegar a la Casa Blanca que la prioridad de las deportaciones serían inmigrantes "peligrosos" para el pueblo estadounidense; pero de los detenidos, el grupo más grande concentra a 163 individuos con infracciones de tránsito, mientras que otros 177 no tienen imputación alguna, mas que procesos pendientes por su situación migratoria. 

En total, desde la toma de protesta de Trump el pasado 21 de enero hasta mediados de marzo, más de 21 mil inmigrantes han sido detenidos con fines de deportación. Esa cifra supera en 32 por ciento los registros del año pasado. De ese sector, 5 mil 441 son personas sin antecedentes, lo que representa un aumento del doble respecto a 2016.