La inflación Argentina durante este 2024, bajo la administración de Javier Milei, ha logrado mantener el ritmo a la baja, aunque tiene una variación interanual del 276%.

Por segundo mes consecutivo en lo que va del año, la inflación en Argentina registró un ritmo a la baja, pues se reportó que en febrero el aumento de precios fue moderado.

Sin embargo, ante la puesta en marcha del paquete de medidas con el fin de enfrentar los problemas económicos del país, la variación interanual de la inflación fue del 276%.

Inflación en Argentina

Inflación en Argentina registra segundo mes a la baja

En medio de la implementación de las medidas de austeridad ordenadas por el presidente Javier Milei, la inflación en Argentina logró un segundo mes consecutivo a la baja.

De acuerdo con la información de las autoridades, durante el mes de febrero de 2024, la inflación fue del 13.2%, lo cual implica una disminución con respecto a enero previo.

Lo anterior debido a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el arranque del año fue del 20.6%, mientras que en diciembre de 2023, se colocó en un 25.5%.

En su reporte sobre el ritmo que mantienen los precios, el instituto de estadísticas de Argentina, Indec, destacó que para los primeros meses de 2024, el alza fue solo del 36.6%.

Al conseguir hilar 2 meses con cifras inflacionarias a la baja, la oficina de Javier Milei emitió un comunicado en el que celebró los resultados y resaltó el trabajo que se ha hecho.

“(La cifra es) resultado del trabajo del gobierno nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”

Oficina de Javier Milei

Cabe destacar que la “disciplina fiscal” aludida, hace referencia a una reducción presupuestaria del Estado que implicó despidos masivos y la eliminación de subsidios.

Javier Milei

Variación interanual de la inflación en Argentina se coloca en 276%; industria sufre retrocesos

Pese a las buenas noticias sobre la baja en la inflación durante febrero de 2024, el IPC se mantiene en un nivel muy elevado, pues la variación interanual es del 276%.

Aunado a lo anterior, datos recientes advierten que la economía Argentina está comenzando a registrar caídas en industrias como el caso de la construcción y el consumo.

Sobre lo anterior, la firma analista Focus Market, explicó que en el caso particular de la industria de la construcción, la baja fue del 13.4% interanual y del 6,6% con respecto a enero.

En ese sentido, el economista independiente Federico Glustein declaró a la agencia AFP, que el alza de precios en los últimos 4 meses, ha derivado en una caída en el consumo.

En ese contexto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se reunió con ejecutivos de cadenas de supermercados para reclamar por un aumento “desmedido” de precios.

Por lo anterior, se espera que durante las semanas siguientes, las empresas en cuestión pongan en marcha una serie de medidas para reducir los precios de diversos productos.