Debido al mal tiempo, las autoridades de Indonesia suspendieron de manera temporal la búsqueda de los restos de las víctimas y una de las cajas negras del avión accidentado en el mar con 62 personas a bordo de la aerolínea Sriwijaya el pasado sábado 9 de enero.

Un trabajador de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG, por sus siglas en indonesio), señaló que las condiciones climatológicas en la zona del accidente, con fuertes vientos y olas de más de dos metros, impedían las tareas de búsqueda de los restos del avión.

Los equipos de rescate de Indonesia indicaron que en su último recorrido solo pudieron encontrar algunos restos del avión, un Boeing 737-524, y que esperan reanudar las tareas posiblemente el jueves por la mañana.

Falta una caja negra por encontrar del avión accidentado en Indonesia

Previamente, los buzos encontraron una de las dos cajas negras del avión a más de 20 metros de profundidad en el mar del fondo del mar. Dicha caja es la que registra los datos de vuelo como la altitud de la nave, su velocidad con respecto al aire, su rumbo y otras lecturas instrumentales.

Sin embargo, para determinar con exactitud las causas del accidente del avión es necesario encontrar la caja negra que registra las conversaciones de la tripulación de vuelo y los sonidos procedentes de la cabina de los pilotos. Por lo que el equipo de búsqueda se ha dado a la tarea de encontrarla.

Las autoridades informaron que continúan las tareas de identificación de los cuerpos de las víctimas de las que se tienen aproximadamente 60 bolsas con restos humanos rescatados en el lugar del accidente y que se encuentran en un hospital de Yakarta.

Al momento, solamente se ha identificado a cuatro personas: dos miembros de la tripulación y dos pasajeros, esto con ayuda de las muestras de ADN de las familias.

Las autoridades de Indonesia informaron la tarde del sábado 9 de enero que perdieron contacto con el avión a las 14:40 hora local, luego de trece minutos después del despegue y sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) emitiera aviso alguno.

También, señalaron que el avión cambió repentinamente de dirección, por lo que la torre de control intentó comunicarse con los pilotos para saber qué estaba sucediendo cuando, súbitamente, desapareció del radar.

Según el registro de vuelo, viajaban a bordo del aparato 50 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y doce tripulantes, todos ellos de nacionalidad indonesia.