Policía desaloja a ‘indignados’ de la Puerta del Sol en Madrid

Al menos 17 personas fueron detenidas tras resistirse a abandonar el lugar y cuatro personas resultaron lesionados, dos agentes de policía y dos manifestantes.

Madrid.- La policía española desalojó la madrugada de este domingo a unos 500 "indignados" que habían permanecido en la Puerta del Sol para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15-M.

Decenas de miles de personas habían abarrotado la zona horas atrás, en una multitudinaria protesta contra los planes de austeridad, y muchas de ellas desafiaron la hora límite que las autoridades fijaron en la medianoche para desalojar la plaza.

A las 05:00 horas locales (03:0 0GMT) , se puso en marcha el dispositivo para despejar la plaza en la que aún quedaban unas 500 personas, en su mayoría jóvenes, que habían instalado tres toldos y una tienda de campaña.

Un centenar de agentes antidisturbios entraron en el recinto y se enfrentaron a algunos inconformes pero sin que se hayan registrado incidentes de gravedad.

Al menos 17 personas fueron detenidas tras resistirse a abandonar el lugar y cuatro personas resultaron lesionados, dos agentes de policía y dos manifestantes, reportó el diario El Mundo en su edición online.

El gobierno español había advertido de que las fuerzas de seguridad intervendrían para evitar que los asistentes desplegaran el material necesario para pasar la noche en el lugar.

El desalojo de la Puerta del Sol supone el fin de una jornada de protestas en toda España para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15-M, surgido a partir de las movilizaciones del 15 de mayo de 2011.

Miles de personas han salido a las calles de las grandes ciudades para revivir el espíritu de protesta que nació hace ahora un año y que pretende manifestarse contra los recortes económicos y sociales y a favor de lo que han denominado justicia social.

Hasta 30 mil personas, según los datos del ministerio del Interior y de la Policía, volvieron este sábado a la Puerta del Sol, epicentro del movimiento, en la que ha sido la primera concentración de las previstas hasta el próximo martes.

La afluencia de manifestantes fue también masiva en Barcelona, donde más de 45 mil personas, según las autoridades locales, 22 mil según el ministerio del Interior, salieron a las calles a reivindicar que otro sistema es posible.

En otros puntos clave, como Valencia, Sevilla o Bilbao, los manifestantes tomaron también las calles, después de un arranque un tanto flojo, marcado por el intenso calor veraniego que está haciendo en todo el país, reportó el diario El País en su edición en internet.

El gobierno ha autorizado las protestas, pero ha advertido de que no permitirá que se repitan los asentamientos que hicieron famoso al 15-M en todo el mundo.

En Valencia y en Cádiz también se han efectuado desalojos casi de manera simultánea a la intervención policial en la capital y un par de horas antes ya se había repetido la escena en Palma de Mallorca, con el desalojo de unas 200 personas.

Tras la acción policial, y a la espera de lo que pase este domingo durante la segunda jornada de celebración del primer aniversario del 15-M, el movimiento hizo este sábado una demostración de fuerza con marchas multitudinarias en más de 80 ciudadades.

En plena oleada de recortes del gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, más de 80 ciudades españolas y 50 países se han sumado a una convocatoria que da inicio a varias jornadas de debates y charlas hasta el próximo martes, en el aniversario del 15-M.

0
comentarios
Ver comentarios