México.- Una mujer narra en un video el desgarrador momento que vivió al ver su refugio de canguros quemado y con pocos sobrevivientes, luego de los incendios que afectan a Australia desde diciembre de 2019.

De acuerdo con las estimaciones, más de mil millones de animales han muerto en los últimos días, cifras que representa al menos el doble de lo que los expertos habían pronosticado.

Medios locales subrayan que tan solo por las carreteras de Isla de Canguro se ven vacas, canguros y koalas completamente calcinados.

El fuego se llevó 16 años de trabajo

Rae Harvey dedicó 16 años al santuario Wild2Free, el cual operana para rescatar canguros de la zona y rehabilitarlos cuando hiciera falta. El fuego descontrolado dejó a ese refugio en ruinas.

Rae relató a CBS que cuando el incendio se desató, ella quedó atrapada en el muelle donde está su propiedad, cerca al río Clyde.

Contra su voluntad, un vecino la sacó de su propiedad y en bote se dirigieron a Runnyford, cerca de Batemans Bays. No pudo dirigirse al refugio porque el camino se encontraba bloqueado.

La mujer australiana recuerda que no creyó que se salvaría. "Pensé que íbamos a quemarnos vivos". Y es que recuerda que cuando salían de la propiedad el área en la que se refugiaban estaba en llamas.

No hay medicamentos; los animales van a morir

Para Rae Harvey, fue desgarrador ver cómo quedó el refugio de canguros que creó en 2003.

"Todo estaba derrumbado y de los 100 animales que cuidaba, solamente quedaban 22", recuerda la mujer, que destaca que la mayoría de los sobrevivientes presentaban notable deshidratación y quemaduras muy graves.

"Pensé que todos iban a estar muertos. Había mucho humo y fuego y no pensé que iban a estar vivos"

Rae Harvey

La cuidadora lamenta que no se ha podido curar a los animales pues se necesitan medicamentos para sedarlos. 

"Necesitamos acceso a equipos médicos que no podemos obtener sin recetas", expresa Rae, quien subraya que "es una zona de incendio donde los productos no están disponibles y los animales van a morir".

CBS Miami publicó un video del momento en que Rae se encuentra con uno de los canguros que fue víctima del fuego.