Madrid.- El incendio iniciado en la isla española de La Gomera, en el archipiélago canario, frente a la costa atlántica de África, continúa "activo y sin control", informaron hoy fuentes del Centro Coordinador de Emergencias.

Los frentes situados en el área de "La Laja" y "Erques" son los más complicados, además de que el siniestro afectó ya a tres mil 100 hectáreas, provocó alguna incidencia en el suministro eléctrico y en la telefonía celular de la isla.

Asimismo, afectó a un total de 350 hectáreas del parque nacional de Garajonay, lo que supone un 9.0 por ciento de la superficie de esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la Palma, otra de las siete isletas canarias, fuentes del cabildo informaron que el principal fuego que comenzó el sábado pasado en el Monte Nambroque fue detenido anoche gracias al trabajo de los medios terrestres que actuaron toda la noche.

Aún así, permanecen en alerta ya que uno de los frentes en los aledaños de "Pista de Cosme" urge de ser extinguido durante el día de hoy por medios aéreos y terrestres.

El gobierno regional dio por prácticamente estabilizadas las llamas que afectaron a casi dos mil hectáreas en La Palma.

El descenso de las temperaturas, el aumento de la humedad y algunas leves lluvias contribuyeron a la estabilización en varias zonas afectadas por el incendio.

La previsión para las próximas horas también es buena ya que se esperan precipitaciones en el área y temperaturas no superiores a 24 grados.

El gobierno regional espera que los efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencia) se trasladen desde La Palma a La Gomera para detener el avance del fuego de ésta última, que es la que actualmente preocupa.

Autoridades canarias, que consideran que los incendios fueron provocados, lamentaron que las llamas han afectado ya la biodiversidad, especies protegidas y a un bosque subtropical de la zona existente desde hace más de 20 millones de años.