¿Vives y trabajas en Estados Unidos? Ahora ya puedes afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtener grandes beneficios; te decimos cómo realizar el trámite y las ventajas que obtendrás.
Si vives en Estados Unidos puedes afiliarte al IMSS bajo el régimen de trabajador independiente, que permite que las personas que trabajan en el extranjero tengan seguridad social cuando se encuentren en México.
La afiliación al IMSS de una persona extranjera se puede realizar en cualquiera de los 53 consulados de México en Estados Unidos, aunque también puede aplicarse en otros países; te damos todos los detalles.
Cómo afiliarte al IMSS si vives en Estados Unidos; los detalles paso a paso
El IMSS permite que trabajadores independientes, que no tienen un patrón, accedan a los beneficios de seguridad social que ofrece y bajo este régimen pueden darse de alta las personas que viven en Estados Unidos.
Te decimos paso a paso cómo afiliarte al IMSS si vives en Estados Unidos:
- Acude a tu consulado con previa cita
- Entrega tu documentación personal
- Nombre
- CURP
- Domicilio en México
- Ocupación
- Elige quienes serán tus beneficiarios legales en México
- Decide el salario base con el que cotizarás
- Recibe la línea de captura
- Realiza el pago
Cabe mencionar que para realizar este trámite no se te pide tener un comprobante de ingresos, solo debes considerar que el costo aproximado por el seguro social es de 88 dólares al mes, aunque varía según el salario base.

IMSS: Los beneficios de afiliarte si vives en Estados Unidos
El seguro social que ofrece el IMSS para las personas en el extranjero solo aplica durante visitas en su país de origen, pero si vives en Estados Unidos y tu familia en México, este también los beneficia a ellos.
Al afiliarte al IMSS en el consulado te solicitarán designar beneficiarios legales para que también puedan gozar de seguridad sociales y estos pueden ser:
- Cónyuge o concubina(rio)
- Hijos
- Padre y madre
Aunque vivas en Estados Unidos, siendo trabajador independiente afiliado al IMSS, tanto tú como tus beneficiarios podrán gozar de los siguientes servicios en México:
- Consultas médicas
- Medicamentos
- Hospitalización
- Cirugías
- Atención a emergencias
- Vacunas
- Ahorro para el retiro
- Seguro de invalidez y vida