Internacional

Endurece la ONU las sanciones impuestas a Corea de Norte

Consejo de SeguridadEfe

Los 15 países del Consejo de Seguridad aprobaron nuevas medidas que buscan obligar a Pyongyang a renunciar a su programa nuclear.

México.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles, de manera unánime, una nueva serie de sanciones a Corea del Norte por los ensayos militares realizados en las últimas semanas. La resolución supone las medidas más duras jamás aprobadas contra una nación contra una nación en tiempos de paz.

Los 15 países miembros dieron su voto a favor del proyecto presentado por Estados Unidos; ni siquiera China, prácticamente el único aliado de Corea del Norte en el mundo, votó en contra. El plan buscará impedir que Pyongyang pueda reunir fondos económicos o importar tecnología que le ayude a desarrollar armas nucleares o a continuar con su programa balístico, que ha logrado el lanzamiento de un par de misiles de largo alcance en los últimos tiempos. En última instancia, el proyecto pretende obligar a Corea del Norte a renunciar de manera total a su intención de construir armas de destrucción masiva.

Ahora, cada uno de los países que tiene relaciones comerciales con Corea del Norte deberá revisar la totalidad de los cargamentos enviados hacia ese país con el fin de evitar el contrabando de componentes que puedan usados por el régimen comunista para fines militares.

Además, se prohibe la transferencia de armas, entrenamiento militar o policiaco a Pyongyang, así como transferir combustibles a aviones del país asiático, salvo por razones humanitarias.

Con información de AFP y Notimex