Detectan peces con niveles impresionantes de radiación en Fukushima

Los investigadores encontraron 25 mil 800 becquerelios por kilogramo de cesio radiactivo en los peces, es decir 258 veces más que el límite máximo permitido por el gobierno japonés para el consumo humano. 

Tokio, Japón.- La Compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) informó este martes que detectó un récord de radiactividad en peces capturados en el mar, en un rango de 20 kilómetros de distancia frente a la dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi, en el noreste de Japón.

 

Los investigadores encontraron 25 mil 800 becquerelios por kilogramo de cesio radiactivo en los peces, es decir 258 veces más que el límite máximo permitido por el gobierno japonés para el consumo, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

 

El nivel de contaminación hallado en los peces, capturados el pasado día 1 de agosto a una profundidad de 15 metros, sugiere que la radiactividad permanece como una seria amenaza cuando ya han pasado 17 meses del inicio de la crisis nuclear.

 

La pesca en el mar de la prefectura de Fukushima es voluntariamente restringida, excepto para pruebas pesqueras de cierto tipo de pulpos, por lo que los peces capturados en esta área no pueden ser distribuidos en los mercados.

 

De acuerdo con la Agencia Nacional de Pesca, el récord previo de contaminación radiactiva en peces fue de 18 mil 700 becquerelios por kilogramo detectado en salmón rojo.

 

La catástrofe nuclear fue provocada por el terremoto y posterior tsunami que devastaron la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo de 2011, el cual obligó a miles de habitantes de la región a salir de sus casas debido a los riesgos de contaminación.

 

Hasta ahora no se tienen reportes de personas que hayan muerto a causa directa de la radiación que escapó de los reactores dañados en Fukushima, pero residente y trabajadores dudan de sus efectos a largo plazo.

 

0
comentarios
Ver comentarios