Internacional

Colombia propondrá fondo humanitario para crisis de migrantes venezolanos

@Cancilleriacolombia

Iván Duque busca discutir que varios países ofrezcan protección temporal de tal manera que el flujo de venezolanos se dirija en varias direcciones.

México.-  La presidencia de Colombia informó que le nuevo jefe de Estado, Iván Duque, propondrá la creación de “un fondo multilateral de asistencia humanitaria” para atender la crisis migratoria por la que atraviesa Colombia. 

A partir del éxodo iniciado en el 2015, que ya culmina en 2,3 millones de venezolano, las migración ha huido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Por lo que, la medida de emergencia contemplaría la participación de varios países en la atención de de estatus de protección temporal que el flujo de los venezolanos pueda recibirse en varias naciones.

Se espera que el presidente Duque planté la designación de un enviado especial para coordinar la acción multilateral. 

En el mismo sentido la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de para las Migraciones (OIM) tomaron desde la semana pasada la decisión de nombrar a Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala, como representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina

Se espera que el mandatario participe esta semana en un evento junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el que discutirán la viabilidad de tratar el problema regionalmente. 

Con información de CNNLatinoamérica